19:15 h, 29 de abril de 2025

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes durante la primera jornada del congreso del PP Europeo que “la participación independiente de las autoridades europeas será clave para saber la verdad” sobre qué provocó el apagón que afectó ayer a toda la Península Ibérica. “La información oficial no es clarificadora ni contrastada”, ha sostenido en una intervención ante el plenario del congreso en el que estaban presentes la presidenta de la Comisión Europea o el próximo canciller alemán, Friedrich Merz, en cuyo espejo se ha mirado el líder español al sostener que, como él, pasó por la oposición antes de ganar las elecciones.

“Estoy convencido de que todo se sabrá”, ha dicho, sin especificar a qué se refiere. “El Gobierno español tendrá que ofrecer las explicaciones que le debe a los ciudadanos, pero también que le debe a toda Europa”, ha afirmado, para ironizar sobre el apagón: “Saldrán a la luz, nunca mejor dicho, las vulnerabilidades que sí o sí debemos de combatir para que nunca más este país colapse como lo ha hecho en las últimas horas”.

El líder del PP ha sostenido que lo ocurrido el lunes “no es una anécdota de escasa relevancia”, sino que “tiene una enorme gravedad por sí sola y es crítico porque se ha producido en un momento crucial para la Unión Europea y para el continente, en el que no podemos infravalorar la vulnerabilidad que ha quedado al descubierto con el reto de la defensa de la soberanía energética y de la autonomía estratégica ante todos”. “¿Quién va a asumir las responsabilidades y, sobre todo, qué decisiones se van a tomar o se van a reconsiderar para proteger nuestra nación?”, se ha preguntado.

Por Aitor Riveiro