La portada de mañana
Acceder
La alianza que propone Rufián agita a la izquierda confederal
Ocho gráficos para entender qué ha pasado con la izquierda en Aragón
OPINIÓN | 'Preocupación, desconcierto e impotencia', por Esther Palomera

Grazalema amanece con una situación “muy grave” tras una noche “durísima” por los 600 litros caídos

11:10 h, 5 de febrero de 2026

El alcalde de Grazalema (Cádiz), Carlos Javier García, ha expresado este jueves que la situación en su municipio “sigue siendo muy grave”, tras los casi 600 litros de precipitaciones acumuladas en un solo día, desde que se decretó alerta roja el pasado miércoles.

El regidor ha reconocido que la noche ha sido “durísima” para todos los vecinos, que han amanecido viendo cómo las calles continúan siendo ríos de agua porque el subsuelo ya no es capaz de absorber más lluvia.

En un comunicado publicado por el Ayuntamiento, el alcalde ha pedido que se eviten los desplazamientos a esta localidad de la sierra de Cádiz y ha trasladado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia lluvias que, “con cierta intensidad”, caerán al menos hasta mediodía, aunque en los modelos “no aparece un episodio tan virulento como el de ayer”. Se espera “una tregua” a partir de las 13:00 horas.

Según datos de la Aemet, el miércoles cayeron un total de 581,5 litros de precipitaciones, cuando la previsión inicial eran 200 litros en 24 horas. Este jueves, entre las 00:00 horas y las 09:30 horas han caído ya 75 litros, por lo que en dos días se han superado los 600 litros de agua, casi la mitad de lo que cayó en todo el mes de enero, que fueron 1.293 litros.

Informa Sara Rojas