Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Sánchez expresa sus condolencias por la muerte de Verónica Forqué: “El mundo del espectáculo está conmocionado”

19:56 h, 13 de diciembre de 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias a los “amigos y familiares” de la actriz Verónica Forqué, que ha sido hallado muerta este lunes. “Hoy el mundo del espectáculo está conmocionado con la muerte de Verónica Forqué, una de las actrices imprescindibles de nuestro cine”, ha compartido el presidente en su cuenta de Twitter.

El mensaje también ha contado con una fotografía de la actriz, a quien Sánchez ha recordado: “Su amplia trayectoria y sus interpretaciones son ya parte de la cultura audiovisual de nuestro país”, ha agregado el presidente.

Lo último, minuto a minuto
00:49 h, 14 de diciembre de 2021
El certificado covid puede provocar un aumento en vacunación, según estudio

 La introducción del certificado covid digital ha provocado un aumento de la demanda de preparados entre la ciudadanía de países que tenían una cobertura de vacunación inferior a la media, según expone un estudio que publica este lunes The Lancet.

La investigación, desarrollada por el Centro Leverhulme de Ciencia Demográfica de la Universidad de Oxford (R.Unido), examinó datos de seis países y constató que la cartilla covid propició en la mayoría un repunte en sus campañas de inmunización, si bien detectó diferencias entre ellos dependiendo de los niveles anteriores de cobertura y disponibilidad de vacunas.

Informa: Efe.

23:52 h, 13 de diciembre de 2021
Ómicron se sigue expandiendo en América, ahora con transmisión comunitaria

Bien sea llegando a países como Puerto Rico o con los primeros casos de transmisión comunitaria, como en Canadá y Chile, la variante ómicron de la COVID-19 sigue poniendo en alerta a América, mientras Argentina confirmó este lunes que desde enero se requerirá un pase sanitario para poder asistir a actividades consideradas de “riesgo epidemiológico”.

La región ya suma 98,6 millones de infectados con 2,37 millones de fallecidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de la tarea por seguir inmunizando más personas contra el virus que ya totaliza 134,21 millones de dosis administradas y 58,25 millones con el esquema completo. Las dosis de refuerzo también continúan suministrándose en medio de la advertencia a los países, por parte del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que revisen sus estrategias sanitarias, para evitar que ómicron genere una nueva crisis global.

Informa: Efe.

22:47 h, 13 de diciembre de 2021
Los temas de la tarde para cerrar el día: Rajoy en Kitchen, la incidencia y las vacunas

Este lunes el ex presidente del Partido Popular y del Gobierno Mariano Rajoy se ha sentado en el banquillo para comparecer en la comisión que investiga el caso Kitchen en el Congreso de los Diputados. Durante la sesión, Rajoy ha negado conocer al comisario Villarejo y ha asegurado que María Dolores de Cospedal, en ese momento secretaria general del partido, no le informaba sobre las reuniones con Villarejo. Pedro Águeda recoge el resumen de la jornada.

Respecto a la pandemia, la incidencia ha aumentado desde el viernes 58 puntos, hasta los 381,26 casos por cada 100.000 habitantes. Los diferentes grupos de edad muestran tasas muy diferentes: mientras que los menores de 12 años, que aún no se han vacunado, registran tasas de más de 600 casos, los de 12 a 19 años, muestran 220 puntos de incidencia.

Además, la Ponencia de Vacunas ha anunciado que esta semana estará analizando ampliar la dosis de refuerzo contra la COVID-19 a las personas mayores de 40 años. Informa sobre esto Sofía Pérez Mendoza.

¡Buenas noches!

21:31 h, 13 de diciembre de 2021
Aumentan a nueve los casos de ómicron secuenciados en Galicia

El número de casos confirmados de la variante sudafricana de coronavirus en Galicia se acercan ya a la decena. La Consellería de Sanidade ha confirmado en la tarde de este lunes que los casos confirmados de la variante ómicron en Galicia se elevan a nueve. 

En concreto, se trata de dos positivos más, hasta un total de seis, en el área sanitaria de A Coruña-Cee, donde el pasado sábado había confirmados cuatro casos de esta variante. Además, hay otros tres ya conocidos en el área de Vigo. 

Según ha informado la Consellería de Sanidade, ninguna de estas personas se encuentra hospitalizada. 

Los dos primeros casos de esta cepa -uno de ellos, de una persona que había viajado a África- fueron anunciados el pasado viernes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello. Entonces, aseguró que había otros 10 positivos en COVID-19 en estudio porque se podían corresponder con la nueva variante.

20:55 h, 13 de diciembre de 2021
La Policía trata de exculparse de la denuncia de Podemos y envía un informe a Europa contra la reforma de la 'ley mordaza'

El Sindicato Profesional de Policía (SPP), mayoritario en las escalas de mandos, trata de exculparse de la denuncia de Unidas Podemos y enviará al Consejo de Europa un informe con los detalles del porqué rechazan la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza'.

En concreto, la organización que preside Adolfo Medina ha señalado que recurrirá al Consejo Europeo de Sindicatos de Policía (CESP), del que el SPP es miembro fundador, para remitir un informe con los “puntos conflictivos” de la reforma a la ley aprobada en 2015 por el PP.

El SPP indica que “no es de recibo” que Unidas Podemos, socio del Gobierno de Pedro Sánchez, “ponga en duda la neutralidad” de los policías y una institución que “ha demostrado su independencia política a lo largo de más de 43 años”. En este sentido, reclama una rectificación e insiste en rechazar una reforma que “perjudica la seguridad ciudadana en general y la de cada uno de los ciudadanos”.

“No hace tanto, parlamentarios de Unidas Podemos participaron activamente en reuniones con organizaciones sindicales y policiales y en movilizaciones en pro de la equiparación salarial con las policías autonómicas”, ha recordado el SPP, en referencia a las protestas cuando gobernaba el PP. Por este motivo, el sindicato no entiende que ahora se les critique porque en sus protestas participan dirigentes de PP, Vox o Ciudadanos.

Con información de Europa Press.

20:41 h, 13 de diciembre de 2021
La incidencia escala 58 puntos desde el viernes hasta los 381 casos

La incidencia sube hasta los 381,26 casos por cada 100.000 habitantes tras el fin de semana, 58 puntos más que este viernes, cuando se registraron 323,07 casos. Esta tasa ya se encuentra en el rango de riesgo 'alto' de contagio según los criterios de Sanidad, que se da por encima de los 300 casos. España comienza la semana con 49.802 personas contagiadas por el coronavirus desde el viernes y 103 muertes por la COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia los contagiados ascienden ya a 5.339.992 personas y 88.484 fallecidos.

Las cifras hospitalarias han registrado un nuevo aumento. La tasa de hospitalizaciones por COVID se sitúa en los 13,38 puntos, mientras que la ocupación de camas por pacientes con la enfermedad pasa ya del 5%. En total, 6.347 están ingresadas por la infección.

20:15 h, 13 de diciembre de 2021
El PSOE no presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Almeida "como acto de responsabilidad"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha adelantado que no presentará enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de 2022 “como acto de responsabilidad”.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, la edil ha argumentado que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, “tiene la oportunidad de dejar de suplicar a la extrema derecha que negocie los Presupuestos”.

“Como un acto de responsabilidad del Grupo Municipal Socialista vemos prioritario dejar sin voz a la extrema derecha en Madrid y por eso renunciamos a una enmienda a la totalidad”, ha indicado Espinar horas antes de que expire el plazo para presentarla.

Será mañana martes cuando el Grupo Mixto desvele si finalmente presentará una enmienda a la totalidad o no. En cualquier caso, la portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, destacaba este lunes que, con independencia de presentarla, mantienen la mano tendida para negociar el presupuesto con el gobierno Almeida-Villacís.

Más Madrid también presentará mañana sus enmiendas a la prensa. Aún se desconoce qué hará Vox, considerado por el alcalde “socio prioritario” para sacar adelante las cuentas de 2022. Los de Javier Ortega Smith han avanzado que no podrán apoyar un presupuesto que “mantiene las restricciones de Madrid Central” y que viene de un Gobierno que ha permitido la constitución del Grupo Mixto cuando los cuatro ediles escindidos de Más Madrid deberían ser concejales no adscritos, como han elevado a la Justicia.

Informa Europa Press.

20:09 h, 13 de diciembre de 2021
Más de ocho millones y medio de personas cuentan con la dosis de refuerzo contra la COVID-19

Más de ocho millones y medio de personas en toda España cuentan ya con la dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID-19, en concreto 8.799.504 vacunados.

El 77,81% de los mayores de 70 años tienen esta tercera dosis, mientras que el 46,33% de los vacunados inicialmente con Janssen cuentan, en su caso, con la segunda dosis.

El 89,6% de la población diana tiene la pauta completa de vacunación contra la COVID-19, lo que corresponde al 79,5% de la población general. Por grupos de edad, las personas de 12 a 19 años cuentan con el 85,1% inmunizados con el esquema completo. Mientras, el 77,8% de las personas de 30 a 39 años, los más rezagados, tienen esta máxima protección frente al coronavirus.

19:56 h, 13 de diciembre de 2021
Sánchez expresa sus condolencias por la muerte de Verónica Forqué: "El mundo del espectáculo está conmocionado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias a los “amigos y familiares” de la actriz Verónica Forqué, que ha sido hallado muerta este lunes. “Hoy el mundo del espectáculo está conmocionado con la muerte de Verónica Forqué, una de las actrices imprescindibles de nuestro cine”, ha compartido el presidente en su cuenta de Twitter.

El mensaje también ha contado con una fotografía de la actriz, a quien Sánchez ha recordado: “Su amplia trayectoria y sus interpretaciones son ya parte de la cultura audiovisual de nuestro país”, ha agregado el presidente.

18:57 h, 13 de diciembre de 2021
Perú alcanza los 20 millones de inmunizados contra la COVID-19

Perú ha alcanzado los 20 millones de vacunados con al menos dos dosis contra la COVID-19, lo que equivale al 60,7% de su población nacional y al 72% de los mayores de 12 años, según ha anunciado el Ministerio de Salud. Este logro se ha conseguido en el primer fin de semana que ha entrado en vigor la obligación de presentar el certificado de vacunación para ingresar a cualquier espacio público cerrado y para hacer viajes en avión y autobús.

Desde que el viernes 10 de diciembre se puso en práctica esa medida, más de 430.000 recibieron en esos mismos tres días la segunda dosis, necesaria para obtener el carnet de vacunación, que es requerido al ingreso de establecimientos como supermercados, restaurantes, hoteles y cafeterías.

Además de los más de 20 millones de vacunados con dos dosis, hay en total casi 3 millones con una sola dosis que por ahora están impedidos de hacer muchas actividades contempladas en el reciente decreto que los excluye de los espacios cerrados.

El Gobierno peruano tiene previsto iniciar a comienzos del próximo año la inmunización para el segmento de población comprendido entre los 5 y 11 años, un grupo de escolares que lleva dos años sin clases presenciales.

Informa EFE