Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La vicepresidenta Ribera avisa a las nucleares de que un parón “no es posible”

23:13 h, 14 de septiembre de 2021

La amenaza de las eléctricas con el cese de actividad de las centrales nucleares si el Ejecutivo sigue adelante con sus medidas para controlar el precio de la luz ha encontrado respuesta en la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ese parón no recibiría el visto bueno Red Eléctrica, el organismo público que vela por el suministro. “Me imagino que el operador del sistema lo evaluaría pero es muy probable que llegara a la conclusión de que no es posible”, ha dicho Ribera en declaraciones al programa Hora 25 de la Cadena SER.

“En el sistema eléctrico hay algo que es muy importante que es la seguridad del suministro, asegurar que el suministro está garantizado. Esto es lo que hace que la legislación prevea que lo que se conoce como el operador del sistema eléctrico, que está vinculado a Red Eléctrica, deba determinar si es posible cerrar o no cualquier central. Así que, en efecto: si hay un propietario de una central que piense que debe cerrar, debe comunicarlo. Es un sector tremendamente regulado. No funciona como cualquier otra empresa”.

A Ribera le parece “llamativa” la reacción del sector y ha recordado que “en los números que ha manejado el Ministerio en ningún caso [las nucleares] quedaban por debajo de la rentabilidad”. Precisamente el ‘lobby’ de la energía nuclear se quejaba hoy de que las medidas del Gobierno para contener el precio de la luz harían inviable el negocio.

La vicepresidenta ha añadido: “Nunca hemos visto la evolución de precios que estamos viendo, por lo tanto necesitamos intervenir urgentemente”. Y ha recordado que la medida es provisional, no discriminatoria y proporcional.