Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Aramón confirma que no abrirá sus estaciones de esquí este invierno, dando por perdida la temporada

22:13 h, 16 de febrero de 2021

El consejo de administración de Aramón reunido este martes ha tomado la decisión de mantener cerradas las estaciones del holding de la nieve, dando por perdida la temporada de invierno.

Esto se debe al “avanzado estado de la temporada de esquí” y a las restricciones de movilidad todavía vigentes durante las próximas semanas, “que hacen que una apertura no sea económicamente viable”.

Según ha informado el Grupo en una nota de prensa, además de que dicha apertura tan tardía no sería factible operativamente, agravaría el fuerte impacto económico que la pandemia ya ha causado en Aramón porque los inciertos y posibles ingresos que podrían generarse no llegarían a cubrir “siquiera los costes derivados de dicha apertura”.

Información de ElDiarioAragón y Europa Press.

Lo último, minuto a minuto
22:43 h, 16 de febrero de 2021
La manifestación por la libertad de Pablo Hasel en Barcelona termina en altercados

Miles de personas se han concentrado en Barcelona y ochenta poblaciones de toda Catalunya para pedir la libertad del rapero Pablo Hasel, que este martes ha ingresado en prisión para cumplir la pena de nueve meses de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona por sus tuits y canciones, un caso que ha reabierto el debate sobre la libertad de expresión en España. La manifestación de Barcelona, al igual que la de València, ha terminado con altercados y enfrentamientos con la policía. También ha habido enfrentamientos en Lleida, Reus, Girona y Vic, donde los manifestantes han destrozado una comisaría de los Mossos d'Esquadra. Las protestas se han saldado con al menos 14 detenidos (dos en Barcelona, cuatro en Vic y ocho en Lleida).

Muchísima gente se ha acercado a la plaza Lesseps, en el barrio de Gràcia de Barcelona, para condenar el ingreso en prisión del rapero y defender la libertad de expresión. La protesta, convocada de manera simultánea en ciudades de todo el país, ha mostrado el hartazgo de parte de la población por las condenas a artistas. La de Barcelona ha sido la marcha más numerosa desde que se declaró la pandemia del coronavirus.

Lo cuentan Pol Pareja y Sònia Calvó.

22:27 h, 16 de febrero de 2021
Nueva York registra una demanda récord de vacunas tras ampliar los criterios

El estado de Nueva York, el más impactado en Estados Unidos por la pandemia de COVID-19 al comienzo de la crisis en 2020, ha registrado una demanda récord de citas para vacunarse contra la enfermedad coincidiendo con la ampliación de la elegibilidad a cualquier persona que padezca una condición médica, informaron las autoridades este martes.

Este domingo, el primer día en el que aplicaban los nuevos criterios, más de 250.000 personas completaron una solicitud para los puntos de vacunación de todo el estado, la mayor cifra en una sola jornada desde que empezó la campaña a principios de enero, con lo que la lista de espera general para lograr una cita se sitúa a mitad de abril, de acuerdo a un comunicado del Gobierno estatal.

El nuevo criterio de vacunación a cualquier persona mayor de 16 años que acredite una comorbidad, como puede ser hipertensión u obesidad, se suma a las categorías de mayores de 65 años y trabajadores de primera línea y sanitarios que ya se habían implementado.

Nueva York ofrece ahora el antídoto a unos 10 millones de residentes, si bien “la red de distribución y población elegible exceden el suministro que llega del Gobierno federal”, indica la nota. “Debido al suministro limitado y la adición de aproximadamente 3 millones de neoyorquinos al grupo elegible, se recomienda y seguirá recomendando a los neoyorquinos que sean pacientes al intentar reservar una cita”, pidió la Administración del gobernador demócrata Andrew Cuomo.

Informa EFE.

22:13 h, 16 de febrero de 2021
Aramón confirma que no abrirá sus estaciones de esquí este invierno, dando por perdida la temporada

El consejo de administración de Aramón reunido este martes ha tomado la decisión de mantener cerradas las estaciones del holding de la nieve, dando por perdida la temporada de invierno.

Esto se debe al “avanzado estado de la temporada de esquí” y a las restricciones de movilidad todavía vigentes durante las próximas semanas, “que hacen que una apertura no sea económicamente viable”.

Según ha informado el Grupo en una nota de prensa, además de que dicha apertura tan tardía no sería factible operativamente, agravaría el fuerte impacto económico que la pandemia ya ha causado en Aramón porque los inciertos y posibles ingresos que podrían generarse no llegarían a cubrir “siquiera los costes derivados de dicha apertura”.

Información de ElDiarioAragón y Europa Press.

22:12 h, 16 de febrero de 2021
Los casos activos de COVID-19 en Euskadi descienden a 6.837 y la UCI presenta una ocupación del 82,54%

Los casos activos de COVID-19 en Euskadi son 6.837, un 20% menos que los 8.447 que se registraban el pasado martes. La tasa de incidencia acumulada también ha caído más de un 25% en ese período y se sitúa en 450,20 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días con todos los territorios ya en alerta naranja tras haber abandonado el nivel rojo. Solamente Bilbao, de las tres capitales, siguen en el máximo nivel de riesgo de transmisión comunitaria y Abadiño, Balmaseda e Irún han salido de esa zona roja en las últimas 24 horas.

La otra cara de la moneda es que la presión asistencial no baja con la misma intensidad. Hay 168 camas de UCI ocupadas con casos críticos de coronavirus de las 355 habilitadas, el 47,32%, a los que se suman 125 pacientes graves con otras patologías, lo que revela una ocupación total del 82,54%. La semana pasada este dato era del 75%. El pico en estas semanas ha sido de 173 y se desconoce si la bajada responde a mejorías o a fallecimientos. En las últimas 24 horas ingresaron 60 personas y siguen siendo 606 las que permanecen hospitalizadas con casos de COVID-19.

Escribe Iker Rioja Andueza.

21:50 h, 16 de febrero de 2021
Países Bajos podrá mantener el toque de queda al menos hasta el viernes

Un tribunal neerlandés ha decidido, en un proceso de urgencia este martes, permitir al Gobierno de Países Bajos mantener el toque de queda esta noche y hasta el próximo viernes, cuando está prevista la tramitación sustancial del recurso contra una sentencia previa de otro juez que exigió levantar esta restricción de forma inmediata.

La decisión, que ha llegado a menos de 20 minutos de que el toque de queda entrara en vigor a las 21.00 hora local (20.00 GMT), permitirá también al Gobierno neerlandés buscar otra alternativa legal para aplicar esta restricción en un proceso legislativo regular, antes de que el próximo viernes, un juez tramite el contenido del recurso presentado hoy por el Estado neerlandés sobre la legitimidad de la medida.

El Gobierno neerlandés ha enfatizado la importancia de mantener esta medida para frenar los contagios en una situación de emergencia sanitaria y explicó que el juez que consideró ilegítimo el toque de queda puso su propio juicio por encima del de los expertos del Equipo de Gestión de Brotes (OMT), que asesoran al Ejecutivo durante la pandemia, y del Parlamento neerlandés, que dio su respaldo por mayoría a la medida.

Informa EFE.

21:32 h, 16 de febrero de 2021
Argentina recibirá este miércoles el primer lote de vacunas Covishield

Argentina recibirá en la madrugada del 17 de febrero desde India el primer lote de Covishield, la vacuna de la universidad británica de Oxford y AstraZeneca contra la COVID-19, han confirmado este martes fuentes diplomáticas. “Las vacunas hechas en India están camino a Argentina. Está previsto que lleguen a Buenos Aires en la madrugada del 17 de febrero”, ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter el embajador del país asiático en Argentina, Dinesh Bhatia.

Según informaron medios locales, este primer envío incluye un total de 580.000 dosis del fármaco, desarrollado en India en el contexto de transferencia de tecnología desde la Universidad de Oxford y AstraZeneca. El envío se produce apenas una semana después de que el Ministerio de Salud argentino autorizase con “carácter de emergencia” el uso de la Covishield fabricada en el Instituto Serum de India.

Según una resolución publicada en el Boletín Oficial, los análisis realizados sobre este fármaco certificaron “el cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad, accediendo a información sobre su seguridad y eficacia, así como a la que indica que no se han presentado eventos adversos graves”.

Tampoco se identificaron diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos.

Informa EFE.

21:18 h, 16 de febrero de 2021
El voto en contra de Vox y dos ausencias evitan que Baleares lleve los Presupuestos de Sánchez al Constitucional

En pleno proceso de remodelación del Govern balear y con la controversia suscitada a raíz de la vacunación fuera de plazo de varios altos cargos socialistas aún coleando, la bronca política se ha reavivado este martes a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado. Uno de los socios del actual pacto de gobierno, Més, ponía estas semanas contra las cuerdas al PSIB-PSOE al promover sin su apoyo un recurso contra las cuentas del Gobierno con el objetivo de que el Tribunal Constitucional reconociese el “maltrato histórico” del archipiélago en inversiones estatales.

La formación ecosoberanista se había procurado los apoyos suficientes para ello. Sin embargo, la ausencia a última hora de dos diputados y el voto en contra de Vox han provocado que la propuesta no haya salido adelante.

Por Esther Ballesteros.

21:16 h, 16 de febrero de 2021
Portugal notifica 111 muertes y un descenso de los hospitalizados

Portugal registra hoy una caída en el número de hospitalizados con COVID-19, tanto en planta como en cuidados intensivos, en una jornada en la que se notificaron 111 muertes y 1.502 nuevos contagios.

Según el boletín de la Dirección General de Salud, en los hospitales hay 4.482 ingresados con coronavirus (350 menos que un día antes), de los cuales 752 están en cuidados intensivos (32 menos). En el pico de la tercera ola, los ingresados totales llegaron a superar los 7.000 y los enfermos en UCI, los 900.

Este martes se notificaron además 1.502 contagios y 111 muertes, un repunte respecto al lunes, cuando se reportó la cifra más baja desde el 5 de enero, 90 óbitos. Desde marzo, el país, con 10 millones de habitantes, suma 788.561 casos y 15.522 fallecidos.

Del total de casos, algo más de 95.000 están activos, indicador que se situó por debajo de los 100.000 por primera vez desde el 8 de enero.

Informa EFE.

20:52 h, 16 de febrero de 2021
La Iglesia inmatriculó 470 inmuebles en la Región de Murcia: “Ese dato no incluye los años de la dictadura franquista”

El Consejo de Ministros ha hecho público el número de inmatriculaciones de la Iglesia católica entre 1998 y 2015 en toda España: 34.961 bienes inmuebles, de los que 470 se encuentran en la Región de Murcia.

De las propiedades de la Iglesia en la comunidad murciana, 147 están a nombre del Obispado de Cartagena -que figura en ocho ocasiones como 'Obispado de la Diócesis de Cartagena' -. Un total de 373 inmuebles son clasificados como 'Templos y dependencias complementarias', mientras que las 97 restantes no responden a esta categoría, como por ejemplo cinco parcelas de terreno y una vivienda en Bullas, o dos solares en Torre-Pacheco.

Entre la denominación de los tipos de bienes inmatriculados en la Región figuran: viviendas, salones, terrenos, cementerios, solares, almacenes, salones de uso recreativo, garajes, diversas edificaciones, terrenos de pastos y ermitas, fincas, tierras de secano, parcelas de terreno, edificios, locales comerciales, un salón de uso recreativo, entre otros.

Lo cuenta Santiago Cabrera Catanesi.

20:49 h, 16 de febrero de 2021
Iñaki Arrizalaga relevará al alto cargo de Salud destituido por saltarse las normas sanitarias para ir a jugar al golf

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha eludido informar de ello a preguntas de los periodistas pero su Departamento lo ha confirmado minutos después de terminada la rueda de prensa. Iñaki Arrizabalaga, con más de 34 años de experiencia y un largo recorrido el ámbito de la gestión de los servicios generales de la Administración vasca, ha sido nombrado nuevo director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud, en sustitución de Ibon Etxeberria, que fue destituido la semana anterior tras saltarse el confinamiento decretado para frenar el contagio de la COVID-19 para jugar al golf.

El Consejo de Gobierno vasco ha designado este martes a Arrizabalaga para este cargo. Nacido en Eibar en 1963, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El Ejecutivo ha destacado que el nuevo director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales conoce “bien” la estructura del Gobierno y de las funciones de la dirección que ocupará en el futuro, ya que ha desarrollado su actividad profesional en la Dirección de Servicios Generales en el Departamento de Empleo y Políticas Sociales durante varias legislaturas, informa Europa Press.

Informa elDiario.es Euskadi.