Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
Mapas y datos sobre el ascenso de la pandemia en Europa
Muchos países están batiendo récords de infecciones, y varios están volviendo a introducir medidas para frenar la transmisión y evitar sobrecargar sus sistemas sanitarios.
El estallido de contagios en Europa se ha atribuido a varios factores, desde el aumento de la interacción social y la llegada del frío –cuando la gente pasa más tiempo en interiores–, al levantamiento de las restricciones y normas como la obligatoriedad del uso de mascarillas, pasando por una cobertura vacunal en ocasiones insuficiente y un contexto de variantes más transmisibles, como la delta.
Como se puede apreciar en el siguiente mapa, los contagios están creciendo en todo el continente, pero las incidencias son especialmente elevadas en el centro y el este de Europa, además de Reino Unido y Noruega. España, junto a Suecia, y seguido por Portugal, Francia e Italia, figura entre los que tienen una incidencia menor de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, según el análisis de elDiario.es de los datos de la Universidad Johns Hopkins, que depende en gran medida de las pruebas efectuadas.
Un análisis de Sofía Pérez Mendoza e Icíar Gutiérrez.