La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

India remarca que no ha impuesto “ninguna prohibición a la exportación de vacunas”

16:50 h, 2 de abril de 2021

El Gobierno indio ha remarcado este viernes que el país no ha impuesto “ninguna prohibición a la exportación de vacunas” contra el coronavirus de fabricación india, después de que se reportaran retrasos en los suministros a otros Estados, aunque ha subrayado que la prioridad es cubrir la demanda de dosis interna.

“Las exportaciones se realizarán teniendo en cuenta nuestras necesidades internas. Estoy seguro de que nuestros socios entienden que el objetivo principal de las vacunas es su consumo interno. (Aún así) quiero enfatizar que no hemos impuesto ninguna prohibición a la exportación de vacunas”, ha asegurado en una rueda de prensa el nuevo portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Arindam Bagchi.

El portavoz ha revelado que hasta ahora la India ha exportado vacunas a más de 80 Estados, subrayando que “ningún país ha compartido con el mundo el mismo número de vacunas (mientras inmuniza) a su propia población”, e indicó que tratarán de mantener esa política exterior.

En los últimos meses, India ha cosechado elogios por autorizar la exportación de vacunas contra la COVID-19 a otros países en un mundo atravesado por la desigualdad en la distribución entre naciones ricas y pobres. Pero los casos de coronavirus se han disparado en las últimas semanas dentro de sus fronteras, donde viven más de 1.300 millones de personas, y las autoridades están bajo presión para acelerar el ritmo de la vacunación en casa.

India está ahora centrada en satisfacer la demanda interna y ha limitado temporalmente las exportaciones, lo que provocará retrasos en las campañas de otros países y podría dejar a los más pobres aún más rezagados.

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto
19:41 h, 2 de abril de 2021
Francia baja de los 50.000 positivos en un día

Tras dos días consecutivos por encima de los 50.000 contagios diarios, Francia ha registrado este viernes 46.677 positivos en las últimas 24 horas, que elevan a 4,74 millones el total de casos desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades sanitarias francesas han indicado en su balance diario de la situación que la cifra de fallecidos se eleva a 96.280, después de sumar 300 en hospitales en un día y otros 32 en residencias de ancianos y centros de dependencia desde el pasado martes.

En estos momentos hay 28.729 pacientes hospitalizados por covid-19 y 5.254 en unidades de cuidados intensivos, con 2.092 y 505 nuevos ingresos respectivos en un día.

El Gobierno extendió este miércoles a todo el país un confinamiento leve a partir del domingo para contener el avance de la epidemia, que se suma al toque de queda vigente actualmente desde las siete de la tarde hasta las seis de la mañana.

El anuncio del presidente, Emmanuel Macron, provocó que esa misma noche del miércoles se reservaran 130.000 viajes, la mitad de ellos para este fin de semana de Pascua, así como que hubiera 40.000 anulaciones.

19:37 h, 2 de abril de 2021
PP+Cs pide la dimisión de los consejeros Erkoreka y Zupiria por haber permitido las aglomeraciones de aficionados de Athletic y Real

El portavoz del grupo parlamentario PP+Cs en la Cámara vasca, Carmelo Barrio, ha considerado un “escándalo” que el Gobierno vasco “permita concentraciones multitudinarias” por parte de aficionados de Athletic y Real Sociedad, que este sábado disputarán la final de Copa del Rey. Por ello, ha reclamado que “deberían dimitir” los consejeros responsables de Seguridad y Deportes, Josu Erkoreka y Bingen Zupiria, respectivamente.

A través de las redes sociales, Barrio ha lamentado las aglomeraciones que se han producido este jueves y viernes por parte de aficionados vascos, sin mantener las medidas de distancia establecidas frente a la pandemia, en la despedida de sus equipos antes de partir a Sevilla, donde se disputará la final. “Escándalo total y fatal”, ha denunciado el parlamentario de PP+Cs, que ha criticado que “el Gobierno vasco permite concentraciones multitudinarias con el fútbol y luego nos echa la bronca a los ciudadanos y se queja de la hostelería”. El lehendakari, Iñigo Urkullu, “no sabe gestionar esta situación”, a juicio de Barrio, que ha cerrado su mensaje subrayando que “está en juego la vida de la gente”.

19:13 h, 2 de abril de 2021
Los nuevos contagios bajan a 855 en Madrid y los fallecidos suben a 25

Los nuevos contagios por coronavirus han bajado este viernes a 855 en la región en el segundo día del puente de Semana Santa, como viene ocurriendo en festivos al haber menos pruebas diagnósticas, muy por debajo de los 2.563 casos notificados el jueves, mientras que los fallecimientos suben a 25, uno más que ayer.

La presión hospitalaria ha subido con 102 pacientes más ingresados en planta y tres más en UCI, siendo el total de hospitalizados en planta de 1.657 este viernes frente a los 1.555 del día anterior, mientras que en UCI hay 417, frente a los 414 de ayer.

Según el informe diario de la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad, 474 de los nuevos contagios fueron notificados en las últimas veinticuatro horas frente a los 2.102 del jueves, un descenso que es habitual en fines de semana y festivos, cuando disminuyen las pruebas de detección y los datos se actualizan con retraso.

El total de positivos en la región desde el inicio de la pandemia asciende a 638.952 casos positivos.

Por EFE.

19:01 h, 2 de abril de 2021
Italia suma 22.000 nuevos casos en vísperas del confinamiento de Semana Santa

Italia ha registrado 21.932 contagios de coronavirus y 481 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad en vísperas del confinamiento nacional por los festivos de Semana Santa, cuando solo se podrá salir de casa por motivos justificados y las tiendas no esenciales estarán cerradas.

Los 21.932 nuevos infectados son 1.717 menos respecto al día anterior, cuando se registraron 23.649, aunque también el número de pruebas realizadas fue menor: 331.154 frente a los 356.085 test del jueves.

El número de fallecidos también desciende ligeramente y pasa de los 501 de ayer a 481, lo que eleva a 110.328 las personas que han perdido la vida en Italia a causa del coronavirus desde febrero de 2020, de un total de 3.629.000 contagios detectados.

Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Sanidad, el índice Rt de contagio ha descendido por primera vez en semanas y ha llegado a 0,98, al igual que la incidencia, de 232 casos cada 100.000 habitantes de media.

Aunque actualmente once regiones y la provincia autónoma de Trento se encuentran en “zona roja”, a partir de mañana y hasta el lunes toda Italia volverá a aplicar este confinamiento blando con comercios no esenciales cerrados para evitar contagios durante los festivos de Semana Santa.

Ahora mismo y obviando las limitaciones especiales de Semana Santa, se decreta la “zona roja” a aquellas regiones donde la incidencia es superior a los 250 casos.

Por ello, se prevé que sigan en “zona roja” a partir del martes Valle de Aosta, Piamonte, Friuli Venecia Julia, Apulia, Emilia-Romaña, Lombardía, Toscana, Calabria y Campania, mientras que las Marcas, Véneto y la Provincia Autónoma de Trento relajarán sus restricciones y pasarán a zona “naranja”, según informaron fuentes del Ministerio de Sanidad.

Informa EFE.

18:34 h, 2 de abril de 2021
Andalucía registra la mayor subida en dos meses de pacientes en UCI

Andalucía registra este Viernes Santo, 2 de abril, 1.032 pacientes hospitalizados por coronavirus, cinco más que el jueves y 27 más que hace una semana, de los cuales 267 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 17 más que la víspera y 23 más que hace siete días.

Así lo informa la Junta de Andalucía en un mensaje en Twitter. El aumento en las UCI es el más alto desde el 30 de enero, cuando se sumaron 24 pacientes.

La cifra de ingresados sube tras bajar en siete el jueves, aumentar en cuatro el miércoles, 45 el martes y 25 el lunes, caer en 55 el domingo, subir en diez el sábado y descender en 21 el viernes pasado.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI aumenta este viernes tras haberlo hecho en tres el jueves y en cuatro el martes, descender también en cuatro el martes, subir en cinco el lunes y ocho el domingo, bajar en diez el sábado y estar sin cambios el viernes pasado.

Por Europa Press.

18:26 h, 2 de abril de 2021
Los estadounidenses inmunizados podrán viajar libremente pero deberán tomar precauciones, según los CDC

Los estadounidenses que hayan sido inmunizados con la vacuna contra la COVID-19 podrán viajar libremente, sin necesidad de presentar prueba PCR previa ni guardar cuarentena posteriormente, tanto a destinos nacionales como internacionales, pero guardando las precauciones habituales, según una nueva guía de recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicada este viernes por el diario The New York Times.

De acuerdo con estas recomendaciones, los viajeros de Estados Unidos que estén vacunados no necesitarán hacerse un test antes de llegar al país de destino, a no ser, eso sí, que las autoridades locales lo requieran, y tampoco será obligatorio que permanezcan en cuarentena al volver al país norteamericano.

Lo que sí deberán hacer quienes quieran viajar es aportar un test negativo antes de embarcar de vuelta a Estados Unidos y realizarse un test al retorno, en un lapso no mayor a los 5 días, ya que, dice la organización, hay posibilidades de que los vacunados puedan aún así ser portadores del virus.

También deberán mantener las precauciones habituales, como llevar mascarilla en público, evitar las aglomeraciones, mantener la distancia social y lavarse frecuentemente las manos.

Estas nuevas guías llegan en un contexto en el que Europa debate sobre si habilitar un “pasaporte” o “certificado” COVID-19 para que puedan viajar a otros países quienes hayan sido inmunizados con las vacunas disponibles contra el COVID-19 o hallan desarrollado suficientes anticuerpos, con el fin de estimular el turismo y las economías de los diferentes países de la Unión.

18:01 h, 2 de abril de 2021
Países Bajos interrumpe la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años

El Gobierno neerlandés ha decidido este viernes interrumpir la vacunación de menores de 60 años con el medicamento de AstraZeneca contra la COVID-10, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluya su investigación sobre los casos de coagulación sanguínea detectados tras la vacunación, según informa EFE.

En una carta enviada al Parlamento neerlandés, el ministro de Sanidad en funciones, Hugo de Jonge, ha explicado que esta decisión está motivada por los posibles problemas de coagulación sanguínea que podrían estar relacionados con la vacunación con AstraZeneca, un posible efecto secundario que está investigando el comité de seguridad (PRAC) de la EMA.

Esta decisión podría paralizar unas 10.000 citas fijadas ya para inyecciones con AstraZeneca, según la agencia neerlandesa ANP, aunque los menores de 60 años que sean grupos de riesgo seguirán recibiendo las vacunas de Pfizer y Moderna.

Todavía no hay evidencias claras de la vinculación de este fallecimiento y los casos de trombosis con la vacunación, una conexión que se está investigando, y se espera obtener algo más de claridad en torno al próximo miércoles, puesto que el PRAC tiene previsto reunirse entre el 6 y 9 de abril para estudiar los análisis y la investigación hecha estas semanas.

Esta decisión se suma a la del Gobierno alemán el pasado martes de interrumpir la vacunación de AstraZeneca para los menores de 60 años mientras se sigue investigando la posible vinculación de esta vacuna con casos muy raros de trombos. A partir de ahora, en Alemania, esta vacuna estará reservada preferentemente para las personas mayores, que también están recibiendo ya las vacunas de Pfizer y Moderna.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) insiste en que no hay relación probada entre los casos investigados y la administración de AstraZeneca es segura, pero el regulador alemán prefiere excluir a la población que se considera más vulnerable a las trombosis del tipo estudiado, las personas más jóvenes.

Con información de EFE.

17:49 h, 2 de abril de 2021
Moderna recibe autorización de Estados Unidos para aumentar un 50% la capacidad de sus viales de la vacuna contra el COVID-19

La Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado a la farmacéutica Moderna a aumentar en un 50% el número de dosis en cada vial de su vacuna contra la COVID-19. De este modo, de cada frasco de la empresa se podrán extraer hasta 15 pinchazos, por los 10 que estaban permitidos hasta ahora.

Moderna ha asegurado que empezará a fabricar estos nuevos viales en cuestión de semanas. Esta aprobación es importante porque podría acelerar el ritmo de vacunación en el país y llega después de que se conociera este jueves que una confusión en un laboratorio de Johnson & Johnson en Baltimore haya supuesto el desperdicio de 15 millones de dosis de la vacuna sueca.

De acuerdo con un comunicado de la farmacéutica estadounidense, la FDA ha aprobado además que las vacunas de Moderna puedan mantenerse a temperatura ambiente, una vez sacadas de los refrigeradores, durante un lapso de hasta 24 horas, por las 12 horas permitidas anteriormente.

Si la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sigue los pasos del organismo estadounidense, esto podría ser una buena noticia también para España, después de que se hayan normalizado y ampliado los suministros de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna a nuestro país. Este lunes 29 de marzo llegaron a España más de 1.066.000 vacunas contra la COVID-19. Han sido 672.750 de Pfizer/BioNTech y 393.600 de Moderna, ambas de doble dosis y dirigidas ahora mismo, sobre todo, a población mayor de 80 años. Además, a lo largo de este jueves se ha repartido algo más de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca entre las comunidades y se espera que el próximo lunes llegue otro cargamento de Pfizer con 1,2 millones de pinchazos.

17:27 h, 2 de abril de 2021
El presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara, recibe la primera dosis de la vacuna AstraZeneca

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recibido este viernes la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. El dirigente, de 62 años, ha acudido al punto de vacunación del Hospital Universitario de Badajoz.

Todo ha ido bien, según ha declarado a los periodistas a la salida, y anima a los ciudadanos a cuidarse para poder inocularse y dar el “golpe definitivo” a esta pandemia “que tanto daño ha hecho y hace”. 

El presidente extremeño, que estaba citado junto a otros ciudadanos de su edad a las 13:30 horas, advierte de que no cabe ni un momento para bajar la guardia sino todo lo contrario, porque la situación es “trascendental y crítica”. 

17:01 h, 2 de abril de 2021
Portugal mantiene la curva estable pero sube el índice de contagio

Portugal ha notificado este viernes 548 casos y 9 muertes por COVID-19, que mantienen estable la curva epidemiológica en el país, pero el índice que mide el número de personas que contagia cada infectado ha vuelto a subir y se aproxima a 1.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el factor de transmisión R(t), que el jueves estaba en el 0,94, subió este viernes hasta el 0,97 y se acerca cada vez más al 1, nivel a partir del cual la situación epidemiológica pasaría a agravarse.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula desde que estalló la pandemia 822.862 casos -de los que 26.339 siguen activos- y 16.868 fallecidos.

La DGS también ha actualizado la incidencia a 14 días, que sube ligeramente respecto al día anterior, de 65,3 a 65,6 casos por 100.000 habitantes.

En los hospitales, el número total de ingresados siguió bajando y se sitúa en 513 pacientes, 25 menos que el día anterior.

Esta caída se ha producido en planta, ya que en las unidades de cuidados intensivos se registró un ligero repunte por segundo día consecutivo: hay 131 pacientes con el virus, dos más que el jueves.

Por EFE.