Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El policía supuestamente agredido por Alberto Rodríguez: “No me ha reconocido ningún médico forense”

11:29 h, 21 de septiembre de 2021

La declaración del agente supuestamente agredido por Alberto Rodríguez, diputado de Unidas Podemos, ha rebajado la intensidad de las lesiones causadas por la supuesta patada. Allí donde el Ministerio Público declara probado que “necesitó cinco días para su recuperación”, el agente ha explicado que no le ha “reconocido” ningún “médico forense” y que “por la noche ya no tenía nada” en la zona del impacto. Ha negado tajantemente haber necesitado cinco días para recuperarse y ha rechazado que Rodríguez también le golpeara en una mano tal y como aseguró en un primer momento la Fiscalía: “Debió ser... hubo mucho alboroto, mucho movimiento y yo llevaba el escudo, supongo que sería de otra cosa”, ha dicho. 

El jefe del dispositivo ha asegurado que no vio “en ningún momento” a Rodríguez en la zona de los altercados y el agente supuestamente agredido ha afirmado que le detectó cuando un grupo de manifestantes intentaban, según entendió él, impedir alguna detención. Su testimonio ha dejado claro, por un lado, que él ya lo conocía de otras manifestaciones: “Iba a muchas manifestaciones y ya lo conocíamos”, ha dicho, aunque rechaza que hubiera tenido algún tipo de antecedente violento. La patada que le propinó, ha dicho, fue “voluntaria”. 

Le vio pero no le detuvo ni identificó en ese momento aunque sí lo hizo posteriormente cuando sus compañeros le dijeron quién era. “Fueron otros compañeros, le habían identificado en veces anteriores y se sabían el nombre”, ha recordado. El atestado afirma que Rodríguez “es habitual en todo tipo de manifestaciones altercados y agresiones a la fuerza pública” aunque el agente ha negado haber tenido problemas con él anteriormente.

Por Alberto Pozas.

Lo último, minuto a minuto
00:46 h, 22 de septiembre de 2021
Brasil se compromete a compartir tecnología de vacunas con toda Latinoamérica

La brasileña Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación en salud de América Latina y elegida por la OMS como socio en un proyecto para producir vacunas con la plataforma ARNm en la región, dijo este martes que se comprometió a compartir esa tecnología con todos sus vecinos.

“Además de abastecedor a la región con este tipo de vacuna, Fiocruz también se comprometió, como parte del proyecto presentado a la OMS, a compartir su conocimiento para la producción de las vacunas con los demás laboratorios de la región y a garantizarles la transferencia de tecnología para que podamos ampliar la capacidad productiva regional”, aseguró la entidad en un comunicado.

Para garantizar el acceso equitativo, la vacuna desarrollada por Fiocruz será ofrecida a los Estados miembros y territorios de la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) mediante su Fondo Rotatorio, que ofrece vacunas accesibles hace más de 40 años en la región, agrega la nota. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) anunciaron este martes que la brasileña Fiocruz y la argentina Sinergium Biotech fueron escogidas para ser los socios latinoamericanos en un proyecto para desarrollar y producir vacunas con la tecnología de ARNm (ARN mensajero) contra diferentes virus y patógenos, incluyendo la COVID-19.

Informa: Efe.

23:35 h, 21 de septiembre de 2021
Los talibanes piden hablar ante la Asamblea General de la ONU

El Gobierno talibán ha solicitado intervenir en las actuales reuniones de la Asamblea General de la ONU, que se desarrollan entre hoy y el próximo lunes, según confirmó este martes un portavoz de la organización. La petición está contenida en una carta remitida a la Secretaría General de la organización por el ministro de Exteriores talibán, Amir Khan Muttaqi, en la que también se notifica el nombramiento de un nuevo representante ante Naciones Unidas, en reemplazo del actual, elegido por el anterior Ejecutivo depuesto.

La solicitud, sin embargo, no garantiza que los talibanes puedan dirigirse a los líderes internacionales, pues corresponde a un comité de la Asamblea pronunciarse sobre quién debe intervenir en nombre de Afganistán, decisión que a priori no se producirá antes de que termine esta asamblea general, el próximo lunes.

Informa: Efe.

21:14 h, 21 de septiembre de 2021
El Congreso apoya convertir en delito el acoso a mujeres frente a las clínicas de abortos

La actividad que llevan a cabo los grupos ultracatólicos a las puertas de las clínicas para intentar persuadir a las mujeres que acuden a abortar de que no lo hagan ha llegado al Congreso por primera vez. Tras años de demandas de los centros y del movimiento feminista, el pleno ha aprobado la toma en consideración de una iniciativa presentada por el PSOE, con la oposición de Vox y el PP, que incorpora un nuevo tipo en el Código Penal para perseguir a quienes “hostiguen o coarten” a las mujeres en el ejercicio de su derecho al aborto.

Con 64 votos a favor, 37 en contra y una abstención, la mayoría de la cámara ha pulsado el botón verde tras un bronco debate marcado por el insulto machista que ha proferido el diputado de Vox Javier Sánchez García a la socialista Laura Berja, a la que ha llamado “bruja” mientras esta defendía la propuesta. El parlamentario se ha negado a abandonar el hemiciclo a pesar de las múltiples llamadas al orden de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que en ese momento ejercía la presidencia y que ha suspendido el pleno durante unos minutos y hasta que finalmente Sánchez García ha retirado el insulto.

Escribe Marta Borraz.

21:06 h, 21 de septiembre de 2021
Villacís anuncia que Madrid optará a celebrar las Olimpiadas de 2036 y Almeida la desmiente minutos después

Nueva guerra interna en el Ayuntamiento de Madrid entre PP y Ciudadanos. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, anunciaba pasadas siete y media de la tarde que Madrid iba a aspirar por cuarta vez a los Juegos Olímpicos de 2036. Menos de una hora después, desde la Alcaldía de José Luis Martínez Almeida, han desmentido tal afirmación.

“Ante el aluvión de preguntas que estamos recibiendo, os aclaramos que desde Alcaldía desmentimos que Madrid esté en estos momentos aspirando a presentarse a los Juegos Olímpicos de 2036”, ha enviado en un comunicado fuentes de la Alcaldía para desmentir a la vicealcaldesa.

Escribe Fátima Caballero.

21:03 h, 21 de septiembre de 2021
El Gobierno propone ampliar los ERTE hasta el 31 de enero y condicionar las ayudas de empresas a la formación

Nueva oferta de prórroga de los ERTE del Gobierno, con importantes cambios. El Ejecutivo plantea ampliar los ERTE hasta el 31 de enero de 2022, como pedían los agentes sociales para que dar así seguridad a empresas y trabajadores durante la campaña navideña. El Gobierno también quiere dar más importancia a la formación de los trabajadores en esta prórroga, como anunció el ministro Escrivá, pero la Seguridad Social ha planteado que las ayudas en la cotización para las empresas queden condicionadas a esta cualificación para la plantilla, lo que ha generado un fuerte enfado en las patronales, explican a elDiario.es fuentes del diálogo social.

Fuentes de la CEOE consideran que el Ejecutivo “ha presentado una propuesta que no constituye una prórroga de los ERTE sino un mecanismo nuevo, a desarrollar entre el 1 de octubre y el 31 enero”: Este “teóricamente pretende ayudar a las empresas pero que, entre otras cosas, vincula las exoneraciones a una formación cuyo sistema actual se ha demostrado ineficaz”, critican en la patronal, donde indican que seguirán trabajando en la mesa de diálogo social.

Escribe Laura Olías.

20:54 h, 21 de septiembre de 2021
Un estudio desarrollado en Cantabria demuestra la seguridad de la vacuna de la COVID durante la lactancia materna

Un estudio liderado por profesores de las facultades de Enfermería y Medicina de la Universidad de Cantabria (UC) y desarrollado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), con financiación del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), ha sacado a la luz nuevas evidencias sobre la seguridad y la presencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la leche materna y en la sangre de mujeres lactantes vacunadas.

Se trata de un trabajo llevado a cabo por un equipo multidisciplinar, integrado por enfermeras pediátricas y facultativos del Servicio de Inmunología, Microbiología y Pediatría del HUMV, contando con la enfermera y profesora de la UC Carolina Lechosa como investigadora principal.

Según explican Lechosa y María Paz Zulueta, también profesora e investigadora del Departamento de Enfermería de la UC, las madres lactantes fueron excluidas de los ensayos clínicos realizados para las vacunas contra el SARS-CoV-2.

20:47 h, 21 de septiembre de 2021
Cantabria se plantea marcar las restricciones fijándose en la presión hospitalaria

La Dirección General de Salud Pública de Cantabria se plantea hacer un cambio en los parámetros que utiliza para marcar las restricciones frente al coronavirus y empezar a fijarse más en los ingresos hospitalarios en lugar de en la incidencia acumulada, ya que se seguirán dando contagios aunque la población esté vacunada y sus efectos serán menores.

Así lo ha avanzado este martes el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, que ha comparecido en la Comisión de Sanidad en el Parlamento, donde ha hecho un repaso de la situación epidemiológica y ha destacado los “números espectaculares” que marcan la diferencia entre los datos de vacunados y no vacunados.

“Mientras la hospitalización no sea alta, se puede dejar correr a la incidencia”, ha resumido tras explicar que no se prevé que la pandemia acabe, sino que se pase de un estado de pandemia a uno de “endemia”, con una incidencia que quizás nunca sea cero, pero que sea baja y sufra algunos picos de contagios e ingresos.

20:41 h, 21 de septiembre de 2021
Vox llama "sectario" al vicepresidente del Congreso después de que un diputado de este grupo llamara "bruja" a una parlamentaria socialista

El partido de Santiago Abascal ha cargado esta tarde en su cuenta de Twitter del grupo parlamentario contra el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, del PSOE, por recriminar al diputado de Vox, Javier Sánchez García, que haya insultado en el Pleno de esta tarde a la diputada socialista Laura Berja, a la que ha llamado “bruja”.

Gómez de Celis estaba en ese momento ejerciendo la presidencia y ha solicitado hasta en tres ocasiones al parlamentario de la extrema derecha que retirara su “grave” insulto para pedirle después que abandonara el hemiciclo. Después, la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, se ha encarado con muy malos modos con una periodista que le ha intentado preguntar por su opinión, y a la que ha reprochado que no le haya preguntado nunca qué le parece cuando les llaman a ellos “fascistas”.

“En el Congreso se permiten los insultos a Vox sin que ocurra absolutamente nada, pero se hace una interpretación abusiva y arbitraria del reglamento cuando nuestros diputados levantan la voz”, se ha quejado el partido. “Eres un sectario @gomezdcelis”, han dejado escrito.

Escribe Carmen Moraga

19:57 h, 21 de septiembre de 2021
La Comisión Europea compra a la farmacéutica estadounidense Eli Lilly un nuevo tratamiento contra la COVID-19

La Comisión Europea ha firmado este martes un contrato con la farmacéutica estadounidense Eli Lilly para adquirir su tratamiento de anticuerpos monoclonales contra la COVID-19, con lo que ya son tres los fármacos que ha comprado de este tipo.

Bruselas ha firmado un acuerdo para obtener 200.000 unidades de este tratamiento, que los países de la Unión Europea podrán comprar cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya autorizado su comercialización.

El fármaco de Eli Lilly consiste en una combinación de dos anticuerpos monoclonales que se puede usar para tratar a los pacientes que no requieren oxígeno suplementario pero que corren el riesgo de desarrollar COVID grave.

“Más del 73% de la población adulta de la Unión Europea está ahora completamente vacunada y este porcentaje continuará aumentando. Pero las vacunas no pueden ser la única respuesta a la COVID. La gente aun continúa infectándose (...) y tenemos que garantizar que podamos tratarlos con fármacos”, ha señalado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, en un comunicado.

Con información de Efe

19:19 h, 21 de septiembre de 2021
Avance de la vacunación contra la COVID: el 79% de la población tiene al menos una dosis

España está a un punto porcentual de alcanzar el 80% de la población con al menos una dosis de la vacuna anti COVID, casi 37 millones y medio de personas. Además, el país pasa del 76% de vacunados con pauta completa, 36.086.354 de personas en total con casi 69 millones y medio de dosis administradas hasta este martes.

Por grupos de edad, las personas de 12 a 19 años superan la barrera del 80% vacunados con al menos una dosis -con un 81,4%-, mientras que el grupo de 20 a 29 tiene el 77,5% de vacunados con al menos un pinchazo. En cuanto a la máxima inmunidad, ningún grupo de edad baja del 60% con la pauta completa, y el grupo con un porcentaje menor es el de los 12 a los 19 años, con un 69,8% de vacunados con los dos pinchazos.

La región que avanza a mejor ritmo con la vacunación es Asturias, con un 83,3% de personas inmunizadas, seguida de Galicia, con un 82,9% de habitantes con la máxima protección, y Extremadura, con el 81,3% de personas con pauta completa. A la cola sigue estando Baleares, que, aunque roza ya el 70% de vacunados con ambas dosis (69,4%), cuenta con más retraso en el ritmo de vacunación que otras comunidades.