Un grupo de expertos internacionales, 33 premios Nobel de Economía y otros 20 destacados economistas, han escrito un artículo conjunto en El País para mostrar su apoyo al profesor y exconsejero catalán, Andreu Mas-Colell. El economista es uno de los 40 investigados por el Tribunal de Cuentas que trata de recuperar el dinero público supuestamente malversado por la Generalitat durante la promoción internacional del procés entre los años 2011 y 2017.
“Estamos profundamente preocupados por las noticias y la situación el profesor Andreu Mas-Collel, uno de los economistas españoles más conocidos y respetados, en el actual procedimiento del Tribunal de Cuentas […]. El procedimiento del Tribunal de Cuentas puede tener consecuencias financieras desastrosas para el profesor Mas-Colell”, dice el comienzo del escrito.
“Debido a que la sanción podría exceder el patrimonio neto combinado de todos los acusados, el profesor Mas-Colell se enfrenta a la perspectiva de que se incauten todos sus bienes. A pesar de esto, en la documentación de más de 18.000 páginas de las acusaciones enviadas a Mas-Colell no se especifica su conexión”, indican.
“El profesor Mas-Colell es un ejemplo para todos los científicos españoles en el exterior. El resultado de este procedimiento puede tener una influencia negativa en la voluntad de estas personas de volver a su país y contribuir al servicio público. Esperamos que la situación se aclare con prontitud. También esperamos que, en ausencia de cargos específicos contra él, el tribunal de Cuentas evite consecuencias indeseadas e injustas para el profesor Mas-Colell”.
El Tribunal de Cuentas ha citado el próximo 29 de junio a los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, así como a otros dirigentes del Govern, para comunicarles la cuantía que considera que presuntamente destinaron al procés las delegaciones catalanas en el exterior y el Consejo de la Diplomacia Pública de Catalunya, conocido como Diplocat. Entre esas citaciones está también la de Andreu Mas-Colell.