Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
Belarra ve “lejos” el acuerdo con el PSOE para los presupuestos y lo condiciona a elevar el impuesto de sociedades al 15%
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha advertido hoy de que el acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE para los presupuestos generales “está lejos” y ve difícil que se alcance a finales de mes, como sostuvo Pedro Sánchez.
En una entrevista en La Hora de La 1, Belarra ha defendido que han llevado a la negociación una reforma fiscal que contemple la implementación de un impuesto de sociedades mínimo del 15%, algo que, ha recordado, estaba en el programa electoral de su formación y en el acuerdo de Gobierno. “Yo creo que vamos a ser capaces de llegar a un acuerdo (...). Estamos en esa situación, pero hay que reclamarlo. Tal y como está ahora mismo la mesa de negociación, el acuerdo está lejano”, ha reiterado.
La también secretaria general de Podemos ha puntualizado en este sentido que ahora mismo en España existe una “situación inconstitucional”: “Hay grandes empresas, como el banco Santander, que terminan pagando cero euros de impuestos de sociedades, mientras la gente normal para un 15% de IRPF de media”. “no puede ser que la administración Biden nos pase por la izquierda. Hay grandes consensos, como el del G20, que apuesta por este impuesto mínimo para grandes empresas”.
En la entrevista Belarra también se ha referido a otros temas de actualidad, como lo ocurrido en la tarde de ayer en el Congreso, cuando la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, se encaró on una periodista que le preguntó qué le parecía que un compañero de partido hubiese llamado “bruja” a una diputada del PSOE. Olona cuestionó a la periodista que no hiciera la misma pregunta cuando a ella le llaman “fascista”.
Belarra ha considerado que Olona cuando hace esas cosas busca “protagonismo” y ha censurado la comparación de la diputada de la formación de extrema derecha: “No es lo mismo que te llamen 'bruja' a que te llamen 'fascista'. Olona estaba amenazando a una periodista con el afán de victimizarse y hacer parecer que ambas cosas son lo mismo”, ha cerrado.