Minuto a Minuto Última hora sobre la detención de Puigdemont en directo
Llop rechaza pronunciarse sobre si la euroorden contra Puigdemont está o no activa: “Serán las autoridades judiciales las que lo determinen”
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha rechazado pronunciarse sobre si la euroorden que el Tribunal Supremo libró en octubre de 2019 contra Carles Puigdemont sigue activa, como sostiene el Alto Tribunal; o si, por el contrario, quedó en suspenso hasta que se resuelvan las prejudiciales presentadas por España en relación con el ex conseller Lluís Puig, como sostiene la defensa del expresident. “El Gobierno lo que tiene que hacer es respetar las resoluciones judiciales, los procedimientos y los tiempos. Serán las autoridades judiciales las que determinen el estado en el que se encuentra esa medida cautelar”, ha respondido Llop al ser preguntada a este respecto.
La titular de Justicia, que se encuentra de viaje oficial en Asturias donde ha presentado el Plan Justicia 2030 en la Cúpula del Centro Niemeyer, ha afirmado también que la Abogacía del Estado —que depende de su departamento— continuará “estudiando el procedimiento”. “No podemos aventurar cuál va a ser el resultado de la detención, cómo va a quedar esa situación y no podemos saber cuál será el siguiente paso”, ha aseverado. No obstante, Llop sí ha reconocido que en el procedimiento seguido en el Tribunal General de la Unión Europea —que rechazó las medidas cautelares pedidas por Puigdemont contra la decisión del Parlamento Europeo de levantar su inmunidad—, la Abogacía del Estado afirmó que “cuando hay una cuestión prejudicial se entiende que hay una suspensión de las medidas cautelares”.
Por otro lado, a la pregunta de si la detención de Puigdemont puede influir en las negociaciones de la mesa de diálogo en Catalunya, Llop ha asegurado que el Gobierno de España “apuesta y ha apostado siempre por el diálogo porque es la única vía que se contempla, está haciendo todos los esfuerzos necesarios para que se baje la crispación y sólo con el diálogo se pueden solucionar esas posiciones divergentes”.
Escribe Elena Herrera.