Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Ayuso responde a Sánchez: “Todas las comunidades del PP quieren rebajas fiscales”

19:47 h, 25 de noviembre de 2020

La guerra entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central por la fiscalidad ya es un hecho. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, comenzaba la mañana del miércoles advirtiendo: “Seré la peor pesadilla de los que quieren robar a los madrileños”. La reacción de Ayuso por la enmienda de ERC a los presupuestos generales del Estado para terminar con el “paraíso fiscal de Madrid” era contestada después por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha apelado a otras comunidades gobernadas por el PP para advertirle a la presidenta de que la armonización fiscal es un reclamo.

Pero ahí no quedaba la cosa. La dirigente del PP ha recogido el guante a última hora de la tarde en un acto que ha servido para cargar contra la nueva ley educativa, pero que se ha aprovechado también para responder al presidente. Al final de su intervención ha avisado: “Pretende equivocar a la opinión pública”. Y proseguía: “Lo que ha dicho esta tarde el presidente del Gobierno es simplemente falso, no se puede hacer de la mentira una forma de hacer política”.  

“Ahora se ha decidido que la Comunidad de Madrid después de bajar 16 años impuestos de manera ininterrumpida se ha convertido en un paraíso fiscal simplemente porque así lo han decidido un puñado de votos a manos de los independentistas”, comenzaba la presidenta. Ayuso ha defendido que la Comunidad de Madrid “no es un paraíso fiscal” y “probablemente” sean otras autonomías “un infierno fiscal”. “Si quieren tener los mismos niveles de prosperidad y de empleo lo que tienen que hacer es probar ellos mismos a bajar impuestos”. 

Pero lo que más ha molestado a Ayuso es la afirmación de Sánchez de que otros presidentes autonómicos del PP pudieran estar reclamando la armonización fiscal: “Es simplemente falso”, ha defendido. “Se escuda en los nacionalistas” que “no quieren lo mejor para Catalunya sino lo peor para Madrid”, ha continuado.

La presidenta ha asegurado que Sánchez no va a enfrentarla con el resto de autonomías del mismo signo político (PP) porque todas quieren rebajas fiscales y menos trabas burocráticas. “Es un camino que quieren emprender los socialistas: subirle los impuestos a todos los madrileños y cuando se dicen a todos, es a todos, a la persona que tiene un taller en Parla, una mercería en Somosierra o la que está intentando levantar un negocio en Chamberí”, ha incidido.

Informa Fátima Caballero.