Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Así es una OPE en medio de la pandemia: 5.000 personas llenan el BEC entre medidas de seguridad para buscar una plaza en la Ertzaintza

16:12 h, 27 de marzo de 2021

Son las 7.37 de la mañana del sábado y en el metro dirección a Ansio -la parada del Bilbao Exibition Centre (BEC) de Barakaldo- una treintena de jóvenes se apila mientras lee sus apuntes. Gorka, de los nervios, no puede sentarse y hace un repaso de última hora. Es la primera vez que se presenta a la oposición para ser ertzaina. “Vale, hago el examen y listo. Tampoco será para tanto”, se repite una y otra vez. Las medidas de seguridad por el coronavirus le preocupan menos que su resultado en la prueba. “Sí que me han dicho que seremos 6.000, pero si lo hacen será porque estará controlado”, confía.

Un total de 6.421 personas están convocadas a participar en en las pruebas selectivas teóricas de la convocatoria conjunta de Ertzaintza y Policía Local de Euskadi este sábado 27 de marzo. Los convocados optarán a 700 plazas de ertzaina y 51 de Policía Local en los ayuntamientos de Azkoitia, Basauri, Bermeo, Bilbao, Donostia, Durango, Etxebarri, Getxo, Hondarribia, Irun, Llodio, Lekeitio, Pasaia, Portugalete, Tolosa, Vitoria, Zarautz y Zumaia.

Sobre las 8.00 han abierto las puertas del BEC, recinto en el que tiene lugar el examen. En sus inmediaciones se ha amontonado un pelotón de personas y han pasando uno a uno en largas filas. La mayoría de ellos chicos que rondan los 20, pero también se han visto mujeres entre la multitud. Miren es una de ellas. “El teórico no es difícil, las pruebas físicas ya cuestan un poco más, pero cada ves somos más chicas las que nos presentamos”, asegura. 

Por Maialen Ferreira.