Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La justicia de Nueva York ratifica la orden de vacunación para los empleados de los centros educativos

20:37 h, ayer

La ciudad de Nueva York se ha apuntado una victoria después de que la corte federal de apelaciones mantuviera su orden de que los empleados del sistema de Educación tienen que vacunarse, en medio de protestas de los que rechazan inmunizarse contra la COVID, señalan medios locales.

El panel de tres jueces revirtió así una decisión de un magistrado federal que el fin de semana detuvo temporalmente la orden de la ciudad para sus empleados del sector de Educación. El alcalde Bill de Blasio había emitido una orden, que afectaba a más de 150.000 personas, entre educadores y personal del sistema de educación más grande del país, para que todos ellos tuvieran al menos una dosis de la vacuna inoculada para el 27 de septiembre. Su requisito entrará en vigor el próximo lunes.

La decisión de la corte también se conoció en medio de otra batalla para que los trabajadores sanitarios en el estado cumplan con la orden de vacunarse, situación que afecta más a hospitales y centros de cuidados de ancianos al norte de Nueva York. La situación, que pone en riesgo a los trabajadores de perder su empleo, llevó a que la gobernadora Kathy Hochul firmara ayer una orden ejecutiva que le permite movilizar a miembros de la guardia nacional con formación en salud para sustituir a trabajadores sanitarios que se niegan a vacunarse. 

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto
00:50 h
Colombia suma otros 1.686 contagios por COVID-19 y 41 muertes mientras casos activos bajan

El Ministerio de Salud colombiano informó este martes de 1.686 contagios nuevos de COVID-19 que elevaron a 4.954.376 los casos registrados en el país, de los cuales 16.470 siguen activos, una cifra que sigue bajando. Hoy también fueron confirmadas 41 muertes, de las cuales 38 corresponden a días anteriores, y con ello la pandemia, de la cual se registró la primera infección el 6 de marzo de 2020, deja 126.219 víctimas mortales en el país.

Entre tanto, el domingo fueron aplicadas 91.357 vacunas, de las cuales 48.615 corresponden a segundas dosis y 339 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen, según el informe de hoy del Ministerio de Salud. Con ello han sido inyectadas 39.701.907 de las 44.414.652 dosis disponibles y el número de ciudadanos con su esquema completo de vacunación se elevó a 16.587.565.

Informa: Efe.

00:18 h
Tercera dosis de Pfizer no genera efectos secundarios preocupantes, dice CDC

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) descartaron este martes que ponerse una tercera dosis de la vacuna de Pfizer genere efectos secundarios preocupantes, días después de autorizar su administración a millones de personas en el país. Un estudio publicado por los CDC concluye que las “reacciones adversas” después de recibir una tercera dosis de Pfizer fueron “similares a las registradas tras la segunda dosis”.

Las autoridades sanitarias estadounidenses confían en que los resultados de ese estudio, desarrollado entre mediados de agosto y mediados de septiembre, convenzan a la población vulnerable del país que recibió la pauta completa de Pfizer para que se pongan una dosis de refuerzo.

Más de 400.000 estadounidenses se pusieron esa tercera dosis de Pfizer en farmacias de todo el país el pasado fin de semana, después de que los CDC autorizaran esa medida el pasado viernes, reveló este martes el coordinador de la respuesta de la Casa Blanca a la COVID-19, Jeff Zients. Además, “casi un millón de personas han programado citas para ponerse sus dosis de refuerzo en farmacias en las próximas semanas”, añadió Zients durante una rueda de prensa.

Informa: Efe.

21:40 h, ayer
El Gobierno anuncia nuevas medidas para salvar la agricultura, la pesca y la ganadería de Canarias

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado nuevas medidas para salvar la pesca, la ganadería y la agricultura tras la erupción del nuevo volcán de La Palma. El Gobierno de España asegura que está ''al lado el sector platanero y de todos los productores''. ''Vamos a hacer cuanto sea necesario tanto para reparar los daños que se han producido, con indemnizaciones, como en la referente a la producción que no pueda llegar al mercado“.

Sigue el minuto a minuto de la erupción del nuevo volcán en La Palma.

21:26 h, ayer
Vidal-Quadras carga ante Casado contra la "ceguera" de los dirigentes del PP por defender el Estado de las Autonomías

El exdirigente del PP y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, ha arremetido este martes contra el Estado de las Autonomías consagrado en la Constitución de 1989 por haber “alimentado la lacra” del independentismo. Vidal-Quadras, quien ha participado en una mesa redonda durante la segunda jornada de la convención nacional del PP, ha sostenido delante del presidente del PP, Pablo Casado, que la “amplísima descentralización política, legislativa, administrativa, simbólica y lingüística” que se estableció durante la Transición fue un error al “equipar” a los partidos nacionalistas de recursos políticos y económicos para poner en marcha su proyecto político.

El exdirigente del PP ha criticado incluso el mismo título de la mesa redonda en la que ha participado, “Unidad nacional y Estado autonómico frente al nacionalismo”, lo que le ha valido la réplica de la moderadora del acto, la diputada Edurne Uriarte, una de las personas que más ha participado en la confección de la propia convención del partido. Uriarte ha replicado que sí considera una “historia de éxito” la España de las Autonomías, y ha defendido que la descentralización en otros países, como Alemania, no ha provocado movimientos independentistas.

Vidal-Quadras, quien ha asegurado que ha sido invitado al evento por el propio Casado, ha preguntado a Uriarte si usa la “lógica” para llegar a esa conclusión, y la catedrática ha contrapuesto la gestión del PP en los Gobiernos autonómicos. Entre otros, ha citado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presente en el acto al haberse celebrado en Valladolid. Vidal-Quadras, quien ha dejado patente los motivos que le llevaron a romper con el PP y fundar Vox, también ha reculado un poco de su posición inicial. Tras criticar la “ceguera” de los dirigentes del PP por no ver los riesgos de la descentralización, y defenderla, ha reconocido que el Estado de las Autonomías es inevitable, por lo que ha planteado que cuando Casado llegue al Gobierno, algo que ha dicho que ocurrirá pronto, tome medidas para limitar el uso de las transferencias traspasadas a las Comunidades Autónomas.

“No había que darles ni agua. No pacatar nada, no negociar nada. Que no pudieran meter sus sucias manos en la unidad nacional”, ha dicho, para concluir: “Me alegro de decirlo delante de Pablo [Casado] con la seguridad de que me ha entendido”.

Escribe Aitor Riveiro.

21:15 h, ayer
Catalunya registra 565 nuevos casos y 12 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

Catalunya ha registrado hasta este martes 985.387 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -910.923 con un prueba PCR o test de antígenos-, 565 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En las últimas 24 horas se han registrado 12 muertes y el total de fallecidos es de 23.891: son 15.268 en hospital o centro sanitario, 4.652 en residencia, 1.246 en domicilio y 2.725 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 464, que son 22 menos que en el último recuento.

Un total de 170 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, cuatro más que en el último recuento: 98 necesitan ventilación invasiva (intubación), 17 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 55, apoyo sin intubación.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube a 0,90 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 2,12%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 67,86 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 35,38 años. La tasa de riesgo de rebrote sube ligeramente: el lunes alcanzaba un nivel de 56, y 24 horas después se sitúa en 58.

Informa Europa Press.

21:00 h, ayer
Andalucía elimina todas las restricciones de aforos y horarios en comercios y hostelería en los municipios con riesgo bajo

Mientras la Atención Primaria en Andalucía sigue siendo el principal caballo de batalla al que se enfrenta el sistema público sanitario, la pandemia que ha inundado todo durante el último año y medio sigue remitiendo. Por ello, el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha decidido este martes seguir rebajando las restricciones que estaban vigentes desde hace dos semanas y ha optado por eliminarlas prácticamente en en aquellos lugares que presenten una incidencia acumulada menor de 50, es decir, con un riesgo bajo de transmisión, según ha anunciado esta tarde el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.

Esto es, a partir del viernes se prevé una “vuelta a la normalidad” en aquellos municipios en riesgo bajo (o nivel 0), eliminando todas las restricciones de aforos y horarios en comercios y hostelería. Aunque a día de hoy no hay ningún municipio en esta situación (toda Andalucía está en nivel 1), se prevé que el viernes “la mitad de Andalucía” esté en ese riesgo bajo de transmisión. Asimismo, podrá haber aforos al cien por cien en teatros, museos, plazas de toros, conciertos y competiciones deportivas locales, provinciales y autonómicas, tanto en nivel 0 como en nivel 1.

Informa Javier Ramajo.

20:57 h, ayer
Córdoba acaricia la nueva normalidad y espera decir adiós el viernes a casi todas las restricciones

La provincia de Córdoba podría pasar a partir de este viernes a nivel 0 y, con ello, olvidarse de casi todas las restricciones sanitarias propias de la pandemia de la COVID-19. El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este martes de la nueva situación sanitaria en la comunidad autónoma tras la reunión del Comité de Expertos COVID-19.

“La situación actual dista mucho de la que teníamos en octubre del año pasado, cuando tuvimos que cerrar Andalucía”, ha recordado en su intervención el presidente andaluz, que ha indicado que, de los 33 distritos sanitarios de Andalucía, muchos presentan niveles inferiores a los 50 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. De ellos, todos los de la provincia de Córdoba, que rebajan el citado umbral y que, si nada cambia, entrarán este mismo miércoles en nivel 0 a la espera de que el viernes se aplique la nueva normalidad.

Escribe Juan Velasco.

20:45 h, ayer
Madrid notifica 409 nuevos casos de COVID y tres fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 409 contagios nuevos de COVID-19, de los que 306 corresponden a las últimas 24 horas, y tres fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

El número de hospitalizados se sitúa en 406 (cuatro menos que el día anterior) y 180 en la UCI (cuanto menos), mientras que 38 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.301.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 904.788 positivos, un total de 125.482 casos han requerido hospitalización, 13.268 han precisado UCI y 111.348 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 963.735 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 25.304, de los cuales 5.102 han sido en centros sociosanitarios, 18.749 en hospitales, 1.422 en domicilios y 31 en otros lugares.

Informa Europa Press.

20:37 h, ayer
La justicia de Nueva York ratifica la orden de vacunación para los empleados de los centros educativos

La ciudad de Nueva York se ha apuntado una victoria después de que la corte federal de apelaciones mantuviera su orden de que los empleados del sistema de Educación tienen que vacunarse, en medio de protestas de los que rechazan inmunizarse contra la COVID, señalan medios locales.

El panel de tres jueces revirtió así una decisión de un magistrado federal que el fin de semana detuvo temporalmente la orden de la ciudad para sus empleados del sector de Educación. El alcalde Bill de Blasio había emitido una orden, que afectaba a más de 150.000 personas, entre educadores y personal del sistema de educación más grande del país, para que todos ellos tuvieran al menos una dosis de la vacuna inoculada para el 27 de septiembre. Su requisito entrará en vigor el próximo lunes.

La decisión de la corte también se conoció en medio de otra batalla para que los trabajadores sanitarios en el estado cumplan con la orden de vacunarse, situación que afecta más a hospitales y centros de cuidados de ancianos al norte de Nueva York. La situación, que pone en riesgo a los trabajadores de perder su empleo, llevó a que la gobernadora Kathy Hochul firmara ayer una orden ejecutiva que le permite movilizar a miembros de la guardia nacional con formación en salud para sustituir a trabajadores sanitarios que se niegan a vacunarse. 

Informa EFE.

20:16 h, ayer
VÍDEO | Díaz Ayuso ve "sorprendente" que el Papa Francisco haya pedido perdón en México por los "pecados" de la Iglesia Católica en este país

“A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano. Es sorprendente”. La presidenta ha respondido así en declaraciones a los medios de comunicación, en Washington, a la misiva que el Papa Francisco ha enviado a México, que festeja los 200 años de la independencia de la nación, y en la que el Vaticano pide perdón por los “pecados” cometidos por la Iglesia Católica en este país.

Ayuso se ha trasladado a Estados Unidos para un viaje institucional en el que tiene entre sus objetivos defender el legado de España en América frente a la “leyenda negra” y “revisión maniquea de la Historia” que, a su parecer, se está intentando realizar con un crecimiento “alarmante” del “indigenismo y el populismo”.

Con información de Europa Press.