La portada de mañana
Acceder
La policía del PP usó un montaje para investigar a un senador de Podemos
Viaje al barrio del presidente de Siria que derrocó a Asad
OPINIÓN | 'Todo a la vez en todas partes en Torrejón', por Antón Losada

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Lo esencial para cerrar el día

23:19 h, 13 de octubre de 2020

Cerramos la jornada de este martes, en la que Sanidad ha registrado 7.118 nuevos contagios y ha sumado 80 muertes. En total, desde que comenzó la pandemia se han infectado por COVID-19 en España un total de 896.086 personas y han fallecido 33.204; 406 de ellas en la última semana.

Además, a nivel nacional hemos conocido nuevas zonas del país que han tomado medidas para frenar la COVID-19. En Andalucía, la Junta ha anunciado que confina el municipio sevillano de Écija, de 39.800 habitantes. Además, también ha explicado que se anticipará el cierre de la hostelería y se limitarán los eventos familiares como bodas y bautizos en Sierra de Yegüas (de 3.300 habitantes), aunque no se prohibirán las entradas y salidas del municipio. También en esa comunidad, debido a los últimos rebrotes, se van a interrumpir las clases presenciales en la Universidad de Granada. 

Por otro lado, en Aragón, Teruel, Cella y Épila van a volver a la fase 2. Este miércoles, la Dirección General de Salud Pública emitirá tres órdenes, que se publicarán este miércoles en el Boletín Oficial de la comunidad, para incorporarlos. La medida se toma por a la evolución epidemiológica que han llevado en los últimos días. La tasa por 100.000 habitantes en la semana 41 se sitúa en estos tres municipios en 501, 1.508 y 492, respectivamente.

Más al norte, en Asturias, la Consejería de Salud ha declarado la alerta naranja en Avilés por recomendación de los epidemiólogos y también ante el aumento de la incidencia de la pandemia allí durante los últimos días. La tasa del concejo supera la media regional, con 199 casos por cada 100.000 habitantes. La medida no implica nuevas restricciones y tendrá una vigencia de 14 días.

Y la Generalitat de Catalunya estudia el cierre de bares y restaurantes durante 15 días, según ha adelantado El Periódico de Catalunya y ha podido confirmar elDiario.es. Será una de las medidas que la Generalitat debatirá con los sectores afectados antes de aprobar este miércoles nuevas restricciones para intentar contener la expansión del virus.

Fuera de España, en Europa los ministros de Asuntos Europeos de la UE han aprobado un semáforo de colores para dividir la Unión en función de su grado de riesgo. Estos representantes, al mismo tiempo, no han logrado un acuerdo sobre qué medidas aplicar a los viajeros que vengan de zonas rojas o naranjas: cuarentena o tests; y de cuánto la cuarentena o cuándo y cuántos tests.

También en Europa, en Holanda, el primer ministro, Mark Rutte, ha anunciado este martes el cierre e a partir del miércoles de cafés, restaurantes y coffee shops, los célebres locales en los que se vende cannabis. Rutte, además, ha anunciado que se prohíbe la venta de alcohol después de las 20.00. Las medidas están previstas para cuatro semanas, si bien se hará una evaluación en 15 días.

En Italia, esta mañana conocíamos que el país obliga desde este martes a los restaurantes y locales a cerrar a medianoche o a las 21.00 horas si no tienen servicio de mesa y prohíbe las fiestas privadas y los partidos de aficionados de deportes de contactos para frenar el aumento de los contagios de coronavirus que se han disparado en las últimas semanas.

Asimismo, el Gobierno de la República Checa ha decretado este lunes el cierre inmediato de todos los colegios, bares y restaurantes hasta el 3 de noviembre para reducir el nivel de contagios de coronavirus.

Y terminamos con un dato epidemiológico global: los casos mundiales de COVID se elevan a los 37,6 millones. Este martes se han registrado 307.000 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas y 4.400 muertes. El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa por tanto en los 1,07 millones.