Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo
Más restricciones en Francia: Marsella cierra bares y restaurantes y París reduce el horario de todos
El ministro de Sanidad francés, Oliver Véran ha anunciado que cerrará totalmente los bares y restaurantes de Marsella y Guadalupe a partir del sábado por la alta incidencia del virus. En otras zonas del país, entre las que destaca París, el Gobierno ha ordenado el cierre de bares a las diez de la noche.
Véran ha comunicado que Marsella y Guadalupe se están moviendo hacia la zona de máxima alerta, con una incidencia del virus superior a 250 por 100.000 habitantes en la población general en los últimos 7 días. Para ser calificadas como zonas de máxima alerta, las regiones deben tener una tasa de incidencia superior a 250 por 100.000 habitantes y 100 por 100.000 en ancianos en los últimos 7 días, además de un 30% de ocupación hospitalaria por pacientes con COVID-19. La tasa de incidencia en Madrid es de 754,98 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Los cierres afectarán también a gimnasios y otras salas deportivas así como a todos los establecimientos preparados para acoger al público a excepción de los que tengan protocolos estrictos, como teatros, museos y cines, según ha anunciado el ministro de Sanidad.
En las zonas de “alerta reforzada” –París, Marsella, Guadalupe, Lyon, Niza, Lille, Toulouse, Saint-Etienne, Rennes y las interiores de la capital Rouen, Grenoble y Montpellier– entrarán en vigor nuevas restricciones a partir del lunes, como el cierre de bares a partir de las diez de la noche, la prohibición de reuniones de más de diez personas, la limitación de concentraciones autorizadas a 1.000 personas y la prohibición de fiestas.
El Gobierno define las zonas de “alerta reforzada” como “zonas donde el virus circula muy fuerte, incluido entre personas vulnerables, y donde ya hay impactos en el sistema de salud”.
Véran ha calificado 69 regiones del país como “zona roja”, asegurando que si no se actúa rápidamente, se llegará a una “situación crítica”. Las “zonas rojas” son aquellas que tienen una tasa de incidencia de 50 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días.
Informa Javier Biosca.