El Ministerio del Interior, a petición de la Generalitat valenciana, ha activado ya el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, por el que ha solicitado un total de cien equipos de bombeo de alta capacidad y 50 expertos de Asistencia Técnica y Apoyo (TAST) para intervenir en las comarcas valencianas afectadas por la DANA.
En un comunicado, Interior explica que el objetivo de la solicitud es “reforzar a los equipos” que ya trabajan sobre el terreno en el vaciado de lodos de alta densidad o recuperación de las depuradoras de agua. Además, la Dirección General de Protección Civil ha solicitado a la UE medios de limpieza, recuperación y tratamiento de residuos que van desde contenedores y camiones hasta grúas, plataformas o retroexcavadoras.
Este mecanismo europeo, que se activó por primera vez en 2009 durante la oleada de incendios forestales, se ha activado también para evacuar a ciudadanos españoles de Mozambique o para recibir envíos de mascarillas durante la pandemia de Covid-19.