La variante ómicron ya se detecta en el 47% de muestras analizadas en España

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad, avisa en el último informe que evalúa la situación de las diferentes variantes en España de que se está produciendo una “rápida sustitución” de delta por ómicron.

Ómicron se ha detectado en el 47,2% de las muestras secuenciadas en los laboratorios españoles del 6 al 12 de diciembre, según los datos preliminares incluidos en el documento, con fecha de 20 de diciembre. La semana anterior, el porcentaje era del 3,4%.

En apenas unos días, esta nueva variante habría avanzado tanto como para alcanzar a delta aunque el CCAES advierte de que las cifras pueden no ser representativas a nivel nacional. Si en la semana del 29 de noviembre al cinco de diciembre, la segunda se detectaba en el 92% de las PCR analizadas; siete días después su presencia se reducía al 51%.

Pese a la rapidísima expansión que revelan estos datos, la intensidad con la que circula la nueva variante en España podría estar “infraestimada” dada la velocidad de transmisión y el retraso en la obtención y la comunicación de los resultados, advierte el CCAES, que admite que existe un “alto nivel de incertidumbre en cuanto a posibles cambios en la gravedad de los casos”.

El centro dependiente del Ministerio de Sanidad subraya también que “las primeras evidencias indican un escape a la inmunidad y una transmisibilidad” de ómicron mayor que de delta. Un estudio realizado por el Imperial College calcula que el riesgo de reinfección con ómicron es 5,4 veces mayor que el de delta. Esto implica, explica la universidad en un comunicado, que la protección contra la reinfección con ómicron –proporcionada por una infección anterior– puede bajar hasta el 19%. También estima que la eficacia contra la infección sintomática es mayor tras la tercera dosis que entre quienes solo se han puesto dos, de entre un 55% y un 80%.

Las conclusiones confirman la advertencia lanzada la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud sobre la expansión a un ritmo nunca visto con otra variante.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (EDCD) de la Unión Europea calcula, según sus modelos, que ómicron será“ ”la variante dominante en la UE en los dos primeros meses de 2022“, según un informe publicado la semana pasada. Este documento subrayaba que si la gravedad de la enfermedad que causa fuera menor, algo que todavía no está claro, el ”aumento de la transmisibilidad“ iba a ”superar cualquier beneficio de una gravedad potencialmente reducida“ e instaba a los hospitales a prepararse ante la posible explosión de casos.