Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos dosis o una infección previa apenas evitan el contagio con ómicron, según los datos de Reino Unido

Una imagen de microscopio electrónico que muestra (objetos en azul) el SARS-CoV-2. (EFE)

elDiario.es

25

No hay indicios de que la variante ómicron sea menos grave que la delta, según las primeras conclusiones de investigadores del Imperial College de Londres, que también han puesto de manifiesto el elevado riesgo de reinfección que plantea la nueva variante.

En un nuevo estudio, han calculado que el riesgo de reinfección con ómicron es 5,4 veces mayor que el de delta. Esto implica, explica la universidad en un comunicado, que la protección contra la reinfección con ómicron –proporcionada por una infección anterior– puede bajar hasta el 19%. También estima que la eficacia contra la infección sintomática es mayor tras la tercera dosis que entre quienes solo se han puesto dos, de entre un 55% y un 80%.

Los investigadores han calculado el crecimiento y el escape inmunológico de ómicron en Inglaterra, con datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido y del sistema sanitario nacional (NHS) para todos los casos confirmados por PCR en Inglaterra entre el 29 de noviembre y el 11 de diciembre.

El estudio, aún no revisado por pares, incluye a personas con datos de genotipo que confirmaron la infección con ómicron y personas identificadas como infectadas por ómicron debido a un fallo de la diana del gen S –la variante tiene un alto número de mutaciones de este gen del virus–. Según explicó la OMS a finales de noviembre, varios laboratorios informaron de que una prueba de PCR muy utilizada no consigue detectar el gen S, uno de los tres genes diana del virus. Debido a que ese gen escapa al diagnóstico por PCR, esta prueba se puede utilizar como marcador de esta variante a la espera de que se confirme el diagnóstico mediante secuenciación.

En total, en el informe se incluyen 196.463 personas sin fallo de diana del gen S (probablemente infectadas por otra variante) y 11.329 casos con él (probablemente infectados por ómicron), así como 122.063 casos de delta y 1.846 de ómicron en el análisis del genotipo.

“Este estudio proporciona más evidencia de la gran capacidad que tiene ómicron para evadir la inmunidad previa dada tanto por la infección como por la vacunación. Este nivel de evasión inmunitaria significa que ómicron representa una amenaza importante e inminente para la salud pública”, dice el profesor Neil Ferguson, del Imperial College de Londres.

Más riesgo de desarrollar síntomas para vacunados

Los resultados del estudio en Reino Unido apuntan a que la proporción de ómicron entre todos los casos de COVID se duplicaba cada dos días hasta el 11 de diciembre, estimada tanto a partir de los datos de fallo del gen S como del genotipo.

El estudio “no encuentra evidencia de que ómicron tenga una gravedad menor que delta, a juzgar por la proporción de personas que dan positivo y declaran síntomas, o por la proporción de casos que buscan atención hospitalaria tras la infección”. Sin embargo, los datos de hospitalización “siguen siendo muy limitados en este momento”, dice el Imperial College.

Los investigadores también han evaluado el impacto de ómicron en las tasas de reinfección utilizando los datos de genotipo. Al analizar el estado de vacunación, la edad, el sexo, el origen étnico, el estado asintomático, la región y la fecha de la muestra, ómicron se asocia con un riesgo 5,40 veces mayor de reinfección en comparación con delta. El riesgo de reinfección estimado en el estudio sugiere que esta protección ha caído al 19% contra una infección por ómicron.

Los autores también hallaron “un riesgo significativamente mayor” de desarrollar un caso sintomático tras contagiarse con ómicron en comparación con delta para aquellos que habían pasado dos o más semanas desde su segunda dosis de la vacuna, y dos o más semanas desde su dosis de refuerzo (para las de AstraZeneca y Pfizer). Basándose en las estimaciones usadas para delta, esto se traduce en estimaciones de eficacia de la vacuna contra la infección sintomática de ómicron de entre el 0% y el 20% después de dos dosis, y de entre el 55% y el 80% después de una dosis de refuerzo.

Las reinfecciones suben en Dinamarca

En Dinamarca, hasta ahora, las reinfecciones habían representado solo una pequeña proporción del número total de los contagios. Sin embargo, esta proporción está aumentando y ahora se acerca al 1% de los infectados en la actualidad. Las autoridades sanitarias danesas alertan de que ómicron, la cual han dicho que se propaga rápidamente y esperan que se convierta en dominante en la región de la capital esta semana, puede dar lugar a más reinfecciones en un futuro próximo. Dinamarca es un país líder en secuenciación genómica.

Hasta ahora, la evidencia preliminar apunta a que puede haber una reducción de la eficacia y la efectividad de la vacuna contra la infección y la transmisión asociadas a ómicron, así como un mayor riesgo de reinfección, como recuerda la OMS en su último informe semanal. La agencia ha alertado esta semana de que ómicron se está extendiendo “a un ritmo que no habíamos visto en ninguna” de las variantes anteriores y ha mostrado su preocupación por que la gente considere ómicron como algo leve. “Incluso si ómicron causa menos casos graves, un fuerte aumento de los contagios puede nuevamente colapsar sistemas sanitarios no suficientemente preparados”, ha advertido esta semana el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Los datos sobre la gravedad clínica de la nueva variante siguen siendo limitados.

Etiquetas
stats