Big Five, un grupo del que España forma parte junto a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido por ser los mayores contribuyentes a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la organización que vela por la organización del concurso, no exenta de críticas en sus últimas ediciones por su permitir la participación del país hebreo pese al genocidio en Gaza.
El Consejo de Administración de RTVE ha acordado la retirada de la delegación española en el festival de Eurovisión 2026 si participa Israel, que el año pasado acabó segundo gracias al televoto del público. Nuestro país abre así una brecha dentro del grupo de los Big Five.
España se convierte así en el quinto país en anunciar su retirada si participa Israel, tras Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos. Sin embargo, ninguno de los anteriores pertenece al selecto grupo de los Big Five, que se clasifican directamente a la gran final del concurso sin someterse a semifinales.
Tras el anuncio de RTVE, queda por aclarar qué pasará con ese soporte económico que hacía nuestro país a la UER. Lo que sí han confirmado fuentes de la cadena pública a Europa Press es que, si finalmente España no participa en Eurovisión 2026, tampoco transmitirá el festival, perdiendo así uno de mayores eventos en audiencias.
Sin noticias del resto de los Big Five
España ha sido el primer miembro del Big Five en plantarse, una decisión histórica porque nuestro país nunca ha faltado al Festival de Eurovisión desde su debut en 1961, participando de manera ininterrumpida en todas las ediciones, salvo en la edición de 2020 que fue cancelada por la pandemia del coronavirus.
El resto de integrantes de este selecto grupo sigue en silencio y aún no se ha pronunciado de forma oficial al respecto, aunque parece complicado que países como Alemania, que ha mostrado su apoyo a Israel en numerosas ocasiones, siga la estela española.
La UER tampoco ha aclarado qué hará con Israel. “El Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión, reunido en Dubrovnik, ha tomado nota de las preocupaciones expresadas por varias emisoras sobre la participación de Israel”, indicó un comunicado de este órgano, que representa a las televisiones participantes, supervisa el festival y actualmente es presidido por la española Ana María Bordas (RTVE).
“El Grupo de Referencia está evaluando los posibles impactos y consecuencias de cualquiera de las decisiones, a fin de que puedan preverse con antelación”, agregó, señalando que “el proceso de toma de decisiones sigue en curso y se espera una decisión final en diciembre”.