La selección española de baloncesto dice adiós a Sergio Scariolo, el técnico más laureado de su historia: se marcha habiendo sido una vez campeón del mundo (2019), cuatro veces campeón de Europa (2009, 2011, 2015 y 2022), un tercer puesto en el europeo de 2017 y dos veces medallista olímpico, de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y de bronce en Río 2016.
El italiano se marcha con un palmarés envidiable, pero con una derrota dolorosa ante Grecia (86-90), la que significa la eliminación de la selección en la fase de grupos del Eurobasket 2025, en un campeonato en el que el combinado nacional defendía el título continental. El peor resultado de España en la historia del campeonato.
Tras el mazazo, Scariolo reconoció que le hubiera gustado ganar su último partido, que se decidió en los minutos finales, aunque alabó el esfuerzo de sus jugadores: “Es increíble como han remontado una desventaja de 15 puntos. El esfuerzo, la competitividad y la energía que han puesto en el partido es increíble”.
“Es cierto que hemos tenido poco premio para el esfuerzo que hemos hecho en estos dos grandes partidos en los que hemos jugado contra rivales sobre el papel superiores pero que han tenido que sudar hasta el último momento para poder ganar. Pero si no hemos ganado es también porque hemos cometido errores en momentos clave”, agregó el técnico, que cambia el banquillo español por el del Real Madrid.
Scariolo se marcha sin reproches, pensando que su etapa ha llegado al final. “Toda historia de amor tiene un final. Es como cuando un marido y una mujer se separan por cualquier razón pero aún quedan y pasan tiempo juntos”, aseguró en la rueda de prensa posterior, de la que salió entre aplausos de jugadores y periodistas.
Muchas bajas y un futuro “brillante”
Y lanzó un mensaje de optimismo: “El futuro es brillante. Otro estará al frente del equipo, pero recomiendo a estos jugadores estar juntos y mantener el amor por esta camiseta, seguir confiando en el gran trabajo que hace la federación. Quince años con el equipo son muchos y seré el fan número uno de la selección de ahora en adelante”.
El italiano ha tenido que lidiar con la mejor generación de jugadores de la historia y también ha tenido que gestionar una renovación obligada, que se ha complicado con numerosas bajas de última hora. España encaró el Eurobasket tras despedir a Sergio Llull. Tampoco estuvieron Usman Garuba, Álex Abrines, Alberto Abalde, Eli John Ndiaye, Alberto Díaz y Lorenzo Brown, lo que obligó a tirar de los jóvenes Sergio De Larrea y Mario Saint-Supéry como bases.
Rumbo al Real Madrid
El adiós era esperado, porque el italiano, que ya anunció el pasado 2 de julio su decisión de cambiar de aires para entrenar al Real Madrid cuando España finalizase su participación en el torneo, aunque pocos esperaban un final tan doloroso. Ahí, el italiano seguirá agrandando su palmarés, esta vez lejos del banquillo de la selección española, que despide a su entrenador más laureado de su historia.
En clubes, Scariolo ha sido campeón de la NBA como entrenador asistente con los Toronto Raptors en la temporada 2018-19. En Europa, ha conquistado ocho títulos: dos Ligas ACB, una Liga italiana con el Scavolini; dos Copas del Rey en España, una Eurocup y dos Supercopas de Italia.