Fútbol

Las cuentas de los equipos españoles en Champions League: Real Madrid, Barcelona y Atlético, en un pañuelo; Athletic, cerca del milagro

Espadas en todo lo alto para la última jornada de la fase liga de la Champions League, la máxima competición europea. Solo dos equipos tienen garantizado el pase directo a los octavos de final, Arsenal y Bayern de Múnich, con pleno de victorias en el caso del equipo de Mikel Arteta. Por detrás, todos los escenarios están abiertos, porque hay 11 equipos a los que solo les separan dos puntos, ocho de ellos igualados a 13 puntos. Y solo hay seis plazas disponibles. 

Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid están inmersos en la batalla por el top ocho, aunque los blancos a priori son los mejores posicionados para lograr el pase directo a los octavos de final. El equipo entrenado ahora por Álvaro Arbeloa marcha tercero con 15 puntos y le bastaría una victoria ante el Benfica de Mourinho, incluso un empate con su buen golaverage. No le valdría una derrota, porque dependería de terceros resultados. 

La Jornada 7 solo deja noticias positivas para el Barcelona, a excepción de la lesión de Pedri Gonzalez. El conjunto azulgrana es noveno con 13 puntos y con un más cinco en el golaverage. En el último partido, necesita ganar y golear al Copenhague en el Camp Nou, gracias a que hay un duelo directo por encima de ellos, el partido que enfrentará al Paris Saint Germain (PSG) y Newcastle. 

Sin embargo, Hansi Flick recuerda que será un partido complicado por las bajas: “No será un partido fácil, porque Pedri será baja, Frenkie está sancionado y no sé si llegará a tiempo Ferran Torres, pero debemos afrontarlo. Tenemos la oportunidad de conseguir el pase directo a los octavos y eso es lo que queremos porque jugaremos dos partidos menos”. 

Por su parte, el Atlético de Madrid lo tiene más difícil para acabar dentro de los ocho primeros clasificados de la fase liga de la Champions League. El empate cosechado ante el Galatasaray lo ha complicado todo, porque los colchoneros han pasado de la octava a la duodécima posición y no dependen de sí mismos en la última jornada, en la que reciben al Bodo/Glimt. 

El equipo de Diego Pablo Simeone necesita ganar, y por goleada mejor aún. Pero eso no le bastaría, porque necesita el tropiezo de, al menos, cuatro de los equipos que van por delante ahora en la tabla.

El Athletic Club sí hizo sus deberes ante el Atalanta, en un campo en donde casi nadie había conseguido ganar. Los leones remontaron en una espectacular segunda parte (2-3) y mantienen sus opciones de acabar entre los 24 mejores equipos. En la última jornada, necesitan ganar al Sporting de Lisboa en San Mamés. Un empate y los pinchazos de otros rivales también le serviría. 

Casi todos los equipos con opciones

Pocas semanas se recuerdan tan emocionantes en competición europea. Solo hay cuatro equipos eliminados de forma matemática antes de la última jornada de la fase liga de la Champions League: el Eintracht Francfort, con cuatro puntos; el Slavia Praga, con tres, y el Villarreal y el Kairat Almaty, con uno cada uno. Todos los demás tienen opciones de estar en los octavos de final, de una forma u otra.