Dos medallas en 15 minutos, y cinco en 50 años: así fueron los anteriores metales en los Juegos Olímpicos de invierno
El esquí de montaña se quedó como la última esperanza de la delegación española en los Juegos Olímpicos de invierno de Milano-Cortina 2026 para conseguir medalla, y esta disciplina que debuta como olímpica no ha defraudado.
En tan solo quince minutos, Ana Alonso y Oriol Cardona lograron medalla en sus respectivas finales de la modalidad de sprint en esquí de montaña, un bronce y oro respectivamente. Estos son los sexto y séptimos metales en la historia de España en los JJ.OO de invierno.
Unas medallas que podrían ser las últimas en Milano-Cortina 2026, pues el sábado Oriol Cardona y Ana Alonso compiten juntos en el relevo mixto, en el que también son seria opción, para certificar que la delegación española ha conseguido en las últimas tres ediciones de forma consecutiva.
‘Paquito’ Fernández Ochoa: el primer oro en unos JJ.OO de invierno
La medalla de oro de Oriol Cardona es la segunda de toda la historia del deporte español en los Juegos Olímpicos de invierno, que no se conseguía desde hacía 54 años. Fue en Sapporo 1972, en esquí alpino y fue el primer metal para España en el olimpismo, además de que significó la primera victoria deportiva desde 1928.
La consiguió el mítico ‘Paquito’ Fernández Ochoa, cuya medalla de oro fue toda una sorpresa en aquellos Juegos Olímpicos de invierno en los que un joven de 21 años ganó el eslalon por tan solo un segundo, al llegar sin haber superado un sexto puesto en toda su carrera deportiva por entonces.
Blanca Fernández Ochoa: primera mujer en conseguir medalla en los JJ.OO invierno
El apellido Fernández Ochoa siguió haciendo historia en los JJ.OO de invierno, aunque en esta ocasión por parte de Blanca, que con una medalla de bronce en Albertville 1992 se convirtió en la primera mujer española en subir a un podio. Inspirada por su hermano, compitió en su misma disciplina y logró metal dos décadas después, después de haberse quedado ya cerca en Calgary 1988.
Regino Hernández: el primer metal en Snowboard
El deporte español tuvo que esperar casi tres décadas, 26 años, para conseguir una medalla, y en PyeongChang 2018 logró dos. Una de ellas fue el bronce de Regino Hernández en Snowboard, en cross masculino en el que eran sus terceros JJ.OO. El atleta se retiró en 2022.
Javier Fernández: la primera medalla española en patinaje artístico
En PyeongChang 2018 también hizo historia Javier Fernández, como el primer patinador en lograr medalla, de bronce, que de momento es la única en esta disciplina. Esta fue como un oro, porque cuatro años antes ya se le había escapado por tan solo 1,18 puntos.
Queralt Castellet: la única medalla de plata en JJ.OO invierno
Tras Blanca Fernández Ochoa, no sería hasta tres décadas después, en Beijing 2022, cuando otra mujer deportista conseguiría una medalla en los Juegos Olímpicos de invierno, una plata por parte de Queralt Castellet, y en snowboard halfpipe. La veterana ha participado en cinco juegos, de Torino 2006 a Milano-Cortina 2026, lo que batió el récord como la atleta española que más ediciones ha disputado.