El Tour de Francia 2025 masculino ha finalizado este domingo con el esloveno Tadej Pogacar logrando su cuarto maillot amarillo en París por delante de sus máximos rivales como Jonas Vingegaard, aunque no se pudo imponer en la etapa final al no poder seguir a Wout van Aert, que se tomó una pequeña venganza con el Visma.
Pero el Tour de Francia no descansa y la acción continúa con su edición femenina, que arrancó este sábado 26 de julio y finalizará el próximo 3 de agosto, y en el que el ciclismo español hizo historia con Mavi García alzándose con la victoria de la segunda etapa en Quimper, al norte del país.
Mavi García: una histórica victoria en el Tour de Francia al borde de la retirada
Mavi García alzaba los brazos con gran alegría y emoción, a tan solo tres segundos del pelotón como ganadora de la etapa gracias a su escapada a 11 kilómetros del final y que le valió para poner su nombre en la historia del ciclismo español.
La mallorquina, del equipo Liv-AlUla-Jayco, consigue a sus 41 años uno de sus mayores logros en una carrera que se acerca como la retirada como ella misma declaró al vencer la etapa y ser así la más veterana en conseguir la victoria.
“Hacía mucho que tenía esta sensación tan bonita. Esto me da vida. Iba siendo hora de retirarse. No lo estaba pasando bien este año, estaba siendo muy difícil y esto me da un plus de energía muy, muy grande”, declaró entre lágrimas en la meta.
Mavi García, de hecho, ya contaba en su haber en su larga trayectoria con cinco campeonatos de España en ruta en 2016, 2020, 2021, 2022 y 2023 y cuatro campeonatos nacionales en contrarreloj en 2018, 2020, 2021 y 2022.
Las pioneras que triunfaron en el ciclismo femenino español en grandes vueltas
La victoria de Mavi García es la primera del ciclismo español femenino en el Tour con su actual formato y sigue así el camino de otras pioneras que consiguieron allanar el camino de un deporte que va dando pasos hacia un mayor profesionalismo.
La mallorquina sigue el camino de Joane Somarriba, la histórica ciclista que es la única en haberse convertido en campeona del mundo con el maillot arcoíris en la prueba contrarreloj en 2003 y conquistó un palmarés de dos Giro de Italia femeninos en 1999 y 2000 y tres etapas en la entonces Grande Boucle Féminine Internationale (2000, 2001 y 2003), el precursor del Tour de Francia, entonces con un formato distinto al actual que sí comparte la marca del masculino.
En las grandes vueltas otro nombre destacado en la historia del ciclismo femenino español es Sheyla Gutiérrez, que se impuso en la etapa 7 del Giro de Italia en 2017.