“Comenzamos de cero”, dijo en su presentación Sonia Bermúdez, nueva seleccionadora, cuando le preguntaron por la posibilidad de que volviera Jenni Hermoso al combinado nacional. Una respuesta que muchos interpretaron como un guiño a la delantera madrileña y a otras jugadoras como María León, que no estaba en una lista desde hace años. Dicho y hecho. En su primera lista, aparecen ambas, dos de los regresos más esperados del fútbol español.
Bermúdez vuelve a incluir a Hermoso un año después, en el marco de su primera lista de convocadas para la semifinal de la Liga de Naciones contra Suecia. La selección disputará el partido de ida de la semifinal el viernes 24 en La Rosaleda de Málaga (20:00 horas); la vuelta, el martes 28 (19:00) en Gotemburgo.
Además de Hermoso y León, Bermúdez ha convocado a las siguientes jugadoras: Cata Coll, Nanclares, Eunate Astralaga, Ona Batlle, Olga Carmona, Irene Paredes, Jana Fernández, Jana Fernánadez María Méndez, Lucía Corrales, Alexia Putellas, Laia Aleixandri, Fiamma Benítez, Aitana Bonmatí, Vicky López, Clara Serrajordi, Mariona Caldentey, Esther González, Claudia Pina, Salama Paralluelo, Eva Navarro y Cristina Martín-Prieto.
Bermúdez fue designada entrenadora de la selección absoluta el pasado 11 de agosto, cuando la junta directiva de la RFEF decidió no renovar el contrato de Montse Tomé, quien había ocupado el cargo desde la destitución de Jorge Vilda, cesado en plena polémica por el caso Rubiales. Él se marchó, pero Tomé asumió el mando, aunque ella también había protagonizado el polémico aplauso al entonces presidente de la federación.
En sus años como seleccionadora, Tomé solo convocó a la delantera del Tigres en una ocasión. En las listas posteriores, ni rastro de la madrileña, una decisión que siempre defendió que era deportiva. Entre las citas más recientes, no participó en la clasificación para la Liga de las Naciones, no acudió a los Juegos Olímpicos de París y tampoco estuvo en la lista de la Eurocopa 2025, que España perdió por penaltis en la final.
La ausencia de la máxima goleadora de la selección no ha estado exenta de polémica, un movimiento atravesado siempre por el caso Rubiales, que acabó condenado por un delito de agresión sexual por el beso no consentido que le plantó a Hermoso en la celebración del Mundial conquistado en 2023.
La delantera cargó incluso contra Tomé por dejarla fuera de las últimas convocatorias. “Yo también tengo la conciencia muy tranquila y más cuando aparto de mi vida entornos con esa energía tan mala”, escribió a través de sus redes sociales. Y remachó: “Que se centre ya en hacer a España campeona de Europa, aunque solas también lo harían y seguramente mucho mejor”.
La máxima goleadora vuelve la selección
Bermúdez recupera para esta lista a la máxima goleadora de la selección española. La madrileña encabeza la lista de dianas con 57 tantos, aunque ahora podría ampliar ese registro en los próximos encuentros que tiene por delante el equipo nacional. Hermoso regresa en un momento dulce: ha sido nombrada mejor jugadora del mes de la Liga mexicana y suma 13 goles en los últimos 15 partidos.