La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Más allá del éxito de Oques Grasses: ¿qué otros grupos de música en catalán están triunfando?

La música en catalán escribe un nuevo capítulo en su historia gracias a Oques Grasses. La banda, conocida por canciones como Sort de tu o La gent que estimo, ha colgado el cartel de sold-out en los cuatros conciertos que celebrarán en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona los días 5, 7, 9 y 10 de octubre del próximo año. Con la venta de 220.000 entradas y las cuatro fechas han conseguido un récord que, hasta ahora, solo ostentaba Coldplay.

Tras más de una década de éxitos, cientos de conciertos y más de 400 millones de reproducciones solo en Spotify, Oques Grasses se despedirá para siempre de los escenarios con un espectáculo que, en un primer momento, iba a ser único. La banda sacó una primera fecha pero, en apenas 21 minutos, consiguió vender las 55.000 localidades del recinto más grande de Catalunya. 

“Teníamos la aspiración de llenar un Estadi. Pero el público de Oques Grasses se ha superado a sí mismo y su pasión nos ha ido invitando a reflexionar sobre la ampliación de fechas”, compartieron a EFE los responsables del sello Halley Records, quienes trabajan con la banda desde 2019. Así es cómo finalmente la banda se subirá cuatro veces al escenario de un estadio por el que ya han pasado artistas de la talla de Bruce Springsteen y en el que actuarán próximamente otros como Bad Bunny

Con estos cuatro conciertos, la banda fundada en Osona (Barcelona) en el año 2010 por Josep Montero ha marcado un nuevo hito en la historia de la música catalana. Los intérpretes de Serem Ocells y Elefants superarán al mítico concierto del cantautor Lluís Llach en el Camp Nou, al que acudieron alrededor de 100.000 asistentes el 6 de noviembre de 1985.

Generación Z y música catalana

En medio de los datos que alertan del descenso del uso del catalán entre los jóvenes, existe una nueva generación de artistas catalanes que, con su música, están desafiando una idea: que la generación Z ya no canta en catalán. 

Es el caso de The Tyets, por ejemplo, el dúo formado por Oriol de Ramon y Xavier Coca (Mataró, 1998). Su canción Coti x coti fue una de los temas en catalán más escuchados en 2023. También el de Figa Flawas, formado por Xavier Cartanyà y Pep Velasco. Tal es su relevancia actualmente en el panorama musical que ambos grupos actuaron en la inauguración del Camp Nou el pasado fin de semana.

También destaca artistas femeninas, como Mushkaa, quien además de ser hermana de Bad Gyal ha revolucionado el género urbano en esta lengua; o Julieta, con un perfil mucho más pop. La alianza entre artistas también ha sido clave en la expansión de la música en catalán. Por ejemplo, Julieta ha colaborado con artistas como Mushkaa y Oques Grasses.