Así fue el festival de los 90 que sirvió de inspiración a Olivia Rodrigo para crear su Daisy Chain Fields

20 millones de dólares. Es el montante total que Olivia Rodrigo ha conseguido recaudar con Daisy Chain Fields, el festival de música benéfico que se celebró a finales de agosto en California y contó con 45.000 asistentes pese al calor. El dinero recaudado se destinará a diez organizaciones benéficas diferentes, todas ellas centradas en los derechos de las mujeres y la infancia.

El Daisy ha sido el primer gran proyecto de Rodrigo más allá de su estricta carrera musical, que empezó en 2021 con el lanzamiento de Drivers License y continúa en marcha ahora, con la promoción del que ha sido su tercer álbum de estudio, You Seem Pretty Sad for a Girl So in Love (2026).

Para su festival, la artista invitó a compañeras de profesión como Chappell Roan, Doechii, Bikini Kill, Garbage, The Breeders, Mitski o Not for Radio. La propia Rodrigo subió al escenario para interpretar varias canciones de su discografía, además de cantar con las históricas Alanis Morissette y Stevie Nicks. La única condición para formar parte del cartel era ser mujer y no cobrar por actuar.

Pero la idea de este evento a gran escala no nació de cero del equipo de Olivia pues, años antes de que ella naciera, otra artista ya había tenido una idea parecida. Hablamos de Sarah McLachlan, compositora canadiense que a finales de los años 90 decidió montar un festival que terminó marcando a toda una generación.

La historia de Lilith Fair

La idea surgió después de que McLachlan se diera cuenta de que, en la industria musical, la desigualdad entre sus compañeras y compañeros de profesión seguía siendo un problema. Ellos copaban los carteles de los grandes festivales de música y, muchas de ellas, quedaban relegadas a un segundo plano, con menos oportunidades de actuar en los escenarios principales y una presencia minoritaria en grandes eventos.

Así fue como se le ocurrió crear Lilith Fair, un festival con un cartel íntegramente femenino que terminó convirtiéndose en una gira alrededor de distintas ciudades de Estados Unidos, llegando a recaudar más de 16 millones de dólares en su primera edición, celebrada en 1997. Por el evento pasaron artistas como Sheryl Crow, Jewel, The Indigo Girls, Lisa Loeb o Fiona Apple, entre muchas otras.

Olivia Rodrigo nació en 2003 y no pudo vivir en primera persona el icónico festival que reunió a algunas de las mujeres más populares del momento, pero cuando la invitaron a participar en un documental sobre la historia del evento se le encendió la bombilla. ¿Y si pudiera existir algo así en pleno 2026? Artista y equipo se pusieron entonces manos a la obra.

A lo largo de su carrera, la cantante de 23 años ha utilizado su enorme influencia en los más jóvenes para alzar la voz, implicándose políticamente. A través de sus redes sociales, ha criticado la administración de Donald Trump, la guerra en Gaza y defendido los derechos reproductivos de las mujeres. Daisy Chain Fields ha sido su último proyecto en esta línea.