Es una de las frases más emblemáticas del cine, pero casi no triunfa: el director la improvisó el mismo día del rodaje
Los personajes de Jack (Leonardo DiCaprio) y Rose (Kate Winslet) dejaron para el recuerdo una de las historias de amor más icónicas del cine de los 90. Frases como “píntame como una de tus chicas francesas” han trascendido la película lanzada en 1997 y dirigida por James Cameron, que sigue siendo a día de hoy una de las más taquilleras de la industria cinematográfica.
Otra de las más míticas la pronunció DiCaprio en la cubierta del Titanic, el enorme transatlántico que acabó bajo las profundidades del mar tras chocar con un iceberg en medio de la noche y cuya historia estaba basada en hechos reales. Hablamos del “¡Soy el rey del mundo!” que su personaje gritó junto a su entrañable compañero de apuestas, Fabrizio, después de conseguir colarse en el barco. Lo que muchos no saben es que, de no ser por Cameron, casi nos quedamos sin escucharla en la gran pantalla.
Una idea de última hora
Fue el mismísimo director el que compartió la anécdota en una entrevista para la cadena BBC Radio 1, en la que recordó cómo la frase se incluyó finalmente en el filme y de dónde surgió la inspiración. “La cuestión es que esta se improvisó en ese mismo instante. Se improvisó allí mismo”, confesó Cameron entonces.
“Yo estaba subido en la cesta de una grúa. Se nos iba la luz, habíamos probado esto y aquello, habíamos ensayado una frase y luego otra, y nada terminaba de funcionar. Literalmente me estaba saliendo todo mal, y pensé: Tengo una frase para ti, Leo. Di que eres el rey del mundo”, añadió.
El actor, con el que el cineasta se comunicaba en ese momento a través de un walkie-talkie, no daba crédito. ¿Qué sentido tenía decir aquellas palabras en en mitad de esa escena? El guion no las incluía, lo que descolocó por completo a DiCaprio. “Abre los brazos de par en par, disfrútalo y celebra este instante”, insistió Cameron. El intérprete le hizo caso y, el resto, es historia.
¿Y si hubiera sido Matthew McConaughey?
La frase perseguirá a Leonardo DiCaprio hasta el fin de sus días, siendo una de las más icónicas de toda su carrera. Sin embargo, el logro casi se lo lleva McConaughey. El actor reveló en el podcast Awards Chatter de The Hollywood Reporter que llegó a hacer una audición para el papel de Jack en Titanic.
“Hice la prueba con Kate Winslet. Fue una buena audición. Me fui de allí bastante confiado de que lo había conseguido, pero no lo conseguí. Nunca me lo ofrecieron”, compartió el intérprete de películas como Interstellar (2014), Dallas Buyers Club (2013) o El inocente (2005).