La historia real detrás de 'Hamnet', la nueva película de Paul Mescal: ¿Qué le pasó al hijo de Shakespeare?

Hay libros que se viralizan tanto en redes sociales que consiguen llegar a los cines en forma de película. Pasó con Los juegos del hambre, cuando estas plataformas estaban empezando, y sigue ocurriendo ahora, con adaptaciones de obras como La asistenta, novela de Freida McFadden que generó una gran conversación entre los jóvenes de TikTok, o Hamnet, el fenómeno editorial escrito por Maggie O'Farrell y publicado en inglés en 2020.

La novela de O'Farrell ficciona la relación entre Agnes Hathaway y William Shakespeare, el prestigioso escritor inglés cuyo nombre no se menciona ni una vez en todo el libro. A lo largo de la obra, que tiene 352 páginas en su versión en español, vemos cómo el matrimonio se enfrenta a distintas situaciones: desde los viajes de William a Londres hasta la enfermedad de Hamnet, el hijo de la pareja que acaba falleciendo a los 11 años.

Ahora Chloé Zhao, cineasta que se llevó el Oscar a mejor película y mejor dirección con Nomadland (2020), dirige la adaptación de la novela a la gran pantalla. La película protagonizada por Jessie Buckley, Paul Mescal, Joe Alwyn y Emily Watson llegará a los cines en España el 23 de enero de 2026, aunque esta ya se ha estrenado en Estados Unidos. Esta, al igual que el libro, aborda el duelo de unos padres que tienen que vivir la muerte de su hijo pequeño. 

¿Una inspiración para ‘Hamlet’?

Hamnet Shakespeare, único hijo varón de William Shakespeare en la película y el libro, existió en la realidad. Hermano mellizo de Judith, el chico nació en Stratford en 1585 y murió a los 11 años de edad en 1596. O’Farrell explica en la nota de la autora de su novela que esta es, por tanto, una obra inspirada en hechos reales pero enormemente ficcionada.

“Esta es una obra de ficción inspirada en la corta vida de un niño que murió en Stratford, Warwickshire, en el verano de 1596. He intentado, cuando ha sido posible, ceñirme a los escasos hechos históricos conocidos sobre el verdadero Hamnet y su familia. No se sabe por qué murió Hamnet Shakespeare: en el registro aparece su entierro, pero no la causa de la muerte. Siempre me he preguntado por esta ausencia y su posible significado. Esta novela es el resultado de esa especulación ociosa”, explica.

Este suceso en la vida personal de Shakespeare ha sido objeto de estudio desde hace años. Existen numerosas teorías que señalan que la muerte de su hijo inspiró al autor a escribir Hamlet, una de las obras más importantes de su carrera, la cual pudo haber desarrollado entre 1599 y 1601, años después del fallecimiento del pequeño Hamnet.

En inglés medieval, los nombres Hamnet y Hamlet eran variantes del mismo nombre, de ahí la conexión directa entre niño y tragedia. “No es poca cosa llamar a una obra y a un héroe trágico con el nombre de tu hijo”, señaló O’Farrell en una entrevista para The Guardian. Sin embargo, no hay ningún documento que confirme de forma definitiva que Shakespeare escribiera Hamlet como una respuesta directa a la muerte de su hijo.