El museo Sorolla será una realidad en Valencia en 2026, cuando diferentes obras del pintor sean exhibidas en el Palacio de las Comunicaciones, en pleno centro de la ciudad, gracias al convenio firmado entre la Generalitat Valenciana y The Hispanic Society of America, que fue fundada en 1904 por el filántropo Archer Milton Huntington.
El proyecto del museo de Sorolla en Valencia
En régimen de préstamo de la Hispanic Society of America podrían llegar hasta 220 obras de Joaquín Sorolla, pintor nacido en Valencia, que destacó por su retrato de la luz y las escenas costumbristas de la sociedad de su tiempo con una obra impresionista, postimpresionista y luminista.
Este acuerdo con la Hispanic Society of America permite hacer realidad uno de los deseos de la ciudad natal del pintor dado que el museo estadounidense tiene una de las mayores colecciones de obras del artista y algunas destacadas.
El préstamo que la entidad llevará a Valencia podría incluir desde óleos, dibujos, fotografías, esculturas o correspondencia personal, que puede hacer un perfil de la obra, pero también de la vida de Sorolla, cuya selección final contará con la validación de la bisnieta y experta Blanca Pons-Sorolla y que el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació restaurarán y acondicionarán en su llegada.
Algunos cuadros de Sorolla que se podrían exponer en Valencia
Dentro de la obra The Hispanic Society of America que podría ser exhibida en Valencia destaca la serie ‘Visión de España’ y también sus bocetos, y con fondos que incluyen paisajes, escenas, pero también retratos de personajes conocidos de la cultura como Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós, Antonio Machado o Vicente Blasco Ibáñez.
'Sol de tarde' (1903)
Uno de los cuadros más destacados de Sorolla en Valencia podría ser ‘Sol de la tarde’, de 1903, que apareció de fondo en la firma del acuerdo, y que tiene una importante tarea de acondicionamiento y enmarcación por estar actualmente enrollado en Nueva York.
‘Sol de tarde’ es un óleo sobre tela que el propio Joaquín Sorolla consideró uno de los mejores cuadros, en la que también se observa sus características de luz, color y fuerza expresiva de la obra del pintor, así como tiene fuertes contrastes de colores dando sensación de realidad de una escena de trabajo con bueyes en el mar y una pequeña embarcación.
‘Playa de Valencia a la luz de la mañana’ (1908)
Otro cuadro de Sorolla que se podría exponer sería ‘Playa de Valencia a la luz de la mañana’ (1908), con la que Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, se retrató en su visita en mayo, y en cuya escena se puede ver a unos niños jugando en la orilla del mar, junto a un fondo en el que se aprecia un barco con velas al viento.
Es otra de sus obras emblemáticas que captura la esencia de la luz y el color del Mediterráneo y que representa una escena costumbrista de una mañana en la playa de Valencia, y dando una icónica imagen de la vida y paisaje y figuras humanas retratadas con unos buenos reflejos, así como el movimiento del agua.
Otras obras de Sorolla: ‘El Palmeral de Elche’ o 'Tras el baño'
El hecho de que Sorolla no solo pintó Valencia, sino también ‘El Palmeral de Elche’ en un cuadro del mismo nombre y que también se podría exponer como una muestra de la sociedad de la Comunitat Valenciana que retrató el pintor. Otras obras destacadas que podrían viajar son 'Bueyes sacando la barca' (1903), 'Tras el baño' (1908) o 'Idilio marino' (1908).