La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

La oscura teoría de Bob Esponja que desvela un proyecto controvertido de la Guerra Fría

Andrea Blez

5 de agosto de 2025 09:37 h

0

El 1 de mayo de 1999 llegaba a la televisión Bob Esponja y desde entonces ha sido una de las series de dibujos animados que ha traspasado generaciones y que todavía sigue en antena, siendo una de las franquicias televisivas más exitosas. Un proyecto que fue obra del biólogo marino Stephen Hillenburg, que quiso aunar sus dos pasiones como una forma de divulgar entre los más pequeños y también adultos su afición por el océano.

Hillenburg era también educador, con lo que unió esto con la biología para crear al personaje de Bob Esponja y sus amigos, que tienen características especiales para ser una esponja marina o una estrella de mar, por ejemplo, en el caso de Patricio, y los fans han ido buscando respuestas.

La teoría que explica los hechos más extraños de Bob Esponja

En este sentido, y como ha pasado con muchas series de éxito, ha desarrollado entre el público diferentes teorías que circulan por internet y redes sociales que intentan dar la vuelta a lo que vemos en Bob Esponja, pero hay una de ellas que no ha sido del todo desmentida, o al menos también sirve para poner el ojo en un lugar del planeta desconocido, pero que esconde una historia oscura.

Según los fans, la teoría es que Bob Esponja y sus vecinos de Fondo de Bikini, son así porque el lugar donde viven es radioactivo, debido a que se encontrarían en lo que sería en la vida real el atolón Bikini, donde se dieron pruebas nucleares que han hecho que no exista vida humana desde 1950.

De hecho, en teoría esto explicaría algunos de los elementos más extraños de la serie de animación como es que los personajes tienen características que podrían ser de mutantes, el diseño de algunas de las casas y también las ocasionales explosiones que tienen lugar.

Uno de los guionistas habituales y que da voz a Plankton en la serie, Mr. Lawrence llegó a declarar que no es del todo descabellado: “Sí, eso es absolutamente cierto. Eso fue parte de lo que lo hace divertido, era, cómo de lejos vamos a llevar ese concepto. Quiero decir, justo al principio cuando estábamos desarrollando la primera temporada pensamos, ”¿Vamos a jugar el elemento apocalíptico?“ Es decir, que todo el mundo está muerto, excepto por Fondo de Bikini.”

El atolón Bikini: contaminación nuclear, pero refugio marino

El atolón Bikini es una isla del Pacífico, dentro del conjunto de las islas Marshall que se encuentra actualmente deshabitada por el impacto de las pruebas de la bomba atómica. En concreto fueron 12 años, entre las décadas de 1940 y 1950, Estados Unidos llevo a cabo su proyecto de pruebas con hasta 67 armas nucleares, equivalentes a 210 megatoneladas de TNT, más de 7.000 veces la fuerza utilizada en Hiroshima en 1945.

Esto hizo que no volviera a vivir nadie en atolón Bikini desde 1950, pero también hizo que la vida silvestre estuviera protegida por la toxicidad del área, al no haberse producido pesca durante siete décadas, siendo un lugar fantasma, a pesar de haber sido el hogar de una población nativa que los Estados Unidos evacuó. Actualmente permite buceo y ecoturismo, pero su contaminación nuclear persiste y esto hace que no se pueda habitar de forma permanente.