Fue una de las películas del año en Italia y un drama que conquistó el festival de Venecia en 2024, que ahora se puede ver en España

Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia 2024, representante de Italia en los Premios Oscar 2025 y vencedora de siete premios de la última edición de los David di Donatello, los mayores galardones que reparte el cine italiano. Esta es la prestigiosa presentación de la que fue la película del año en Italia, ‘Vermiglio’, un drama familiar e histórico ambientado en un pequeño pueblo de los Alpes.

Una película que se puede disfrutar desde el pasado domingo 14 de septiembre a través de Movistar Plus y en diferentes plataformas, y que ha sido valorada por la crítica de forma positiva por la sensibilidad y su descripción ambiental de los efectos de la guerra o la situación de la mujer en el entorno rural, entre otros temas.

‘Vermiglio’: la película del año en Italia y que consolida a Maura Delpero

Dirigida por Maura Delpero, ‘Vermiglio’ se presenta como un drama histórico y familiar que se ambienta en la Segunda Guerra Mundial en un enclave pequeño en plena región alpina y que ha consolidado a su directora como una de las voces del cine europeo a tener en cuenta, que ya deslumbró con ‘Maternal’ en 2019.

Maura Delpero, que desarrolla su carrera a caballo entre Italia y Argentina, es natural de Bolzano, ciudad del norte del país, cercana a Vermiglio, un pueblo que existe en la realidad y en donde se ambienta este largometraje dramático que se llevó los premios de mejor película y mejor dirección en los David di Donatello 2025.

De hecho, de esta forma Delpero se convirtió en la primera mujer en la historia en ser galardonada con el premio a mejor dirección en los David di Donatello por este filme, que también pasó con éxito por el Festival de Venecia 2024.

De qué trata ‘Vermiglio’, el drama familiar que llega a España

‘Vermiglio’ se ambienta en 1944, al final de la Segunda Guerra Mundial en este remoto pueblo de los Alpes, en el que se toma como referencia a la familia Graziadei para contarnos como la llegada de dos soldados desertores revoluciona la vida de esa comunidad.

La película va más allá del drama romántico para explorar también temas como las costumbres del lugar, las creencias, los sueños, el crecimiento femenino, la educación en entornos rurales, la situación de las familias numerosas con pocos recursos durante la primera mitad del siglo XX en poblaciones pequeñas y de montaña, y todo ello a través de la contemplación, de las sensaciones, de la  ambientación y de lo cotidiano que “traduce la poesía en imágenes”, como dijo Isabelle Huppert al otorgar el León de Plata al filme.

‘Vermiglio’ está basada en parte en las vivencias familiares de la directora y tuvo su origen un sueño que tuvo tras la muerte de su padre, que pasó su infancia en este pueblo alpino, siendo así un homenaje a sus propias raíces, y con la unión de imaginación con realidad.