El próximo 18 de octubre, la Academia de Cine, que es la encargada de repartir los Premios Oscar, reconocerá a Penélope Cruz en la quinta edición de la recaudación de fondos que es la Gala del Museo de la Academia 2025.
La actriz española recibirá el Icon Award por el impacto de sus interpretaciones tanto en el cine internacional como en España, y lo hará junto a Bruce Springsteen, Bowen Yang y Walter Salles, quienes también recibirán premios que reconocen sus carreras, en el primer caso el Legacy Award por haber inspirado a diferentes generaciones, el segundo el ‘Vantage Award’ como un perfil emergente y el último por el ‘Luminary Award’ por haber ampliado las posibilidades creativas en el cine.
Este nuevo reconocimiento de Penélope Cruz en Hollywood a sus 51 años es otro galardón que recibe por su amplia trayectoria en el cine y que comenzó con su participación en el videoclip de ‘La fuerza del destino’ de Mecano en 1988 y que tuvo su gran impulso en ‘Jamón, Jamón’ en 1992.
El premio Oscar a mejor actriz por Vicky Cristina Barcelona
Con ello merece la pena repasar algunos de los momentos que ha dejado la carrera de Penélope Cruz en Hollywood, que tuvo su punto álgido cuando ganó el premio Oscar en 2009 a Mejor Actriz de reparto por su interpretación de Maria Elena en 'Vicky Cristina Barcelona'.
En este filme, dirigido por Woody Allen, la actriz compartía protagonismo con Scarlett Johansson y Javier Bardem, su actual marido y compañero de reparto en varios proyectos. Un galardón que hizo historia al ser la primera interprete española en ganarlo, y en cuya categoría volvería a ser nominada al año siguiente por 'Nine'.
Su primera nominación en los Premios Oscar
Si bien se hizo con la estatuilla en 2009, Penélope Cruz ya sabía lo que era estar nominada, pero en la categoría de mejor actriz debido a su papel en 'Volver', de Pedro Almódovar en 2007, la que fue su primera nominación en los Premios Oscar, y que repetiría en su categoría de protagonista en 2022 por otra película del director manchego, Madres Paralelas.
En aquel 2007 tenía mucha competencia, con una Helen Mirren que se llevaría el Oscar a mejor actriz por su papel de Isabel II en 'The Queen' frente a Judi Dench por 'Diario de un escándalo', Meryl Streep por 'El diablo viste de Prada', Kate Winslet por 'Little Children' y la propia Penélope Cruz.
El debut de Penélope Cruz en Hollywood
Sus nominaciones en los premios Oscar y su galardón en 2009 llegaron después de que la actriz española decidiera cruzar el charco después de su reconocimiento que se ganó con sus primeros trabajos con Pedro Almódovar y Fernando Trueba. Su debut en Hollywood tuvo lugar en 1998 con la película ‘The Hi-Lo Country’, dirigida por Stephen Frears.
En este largometraje, Penélope Cruz interpretaba a Josepha, esposa de un ranchero, al que da vida Woody Harrelson, que regresa después de la Segunda Guerra Mundial a su pueblo en Nuevo México. Fue su primera película en Hollywood, pero el éxito en Estados Unidos llegaría con ‘Todo sobre mi madre’ de Almodóvar, y ‘Vanilla Sky’, donde compartiría cartel con Tom Cruise.
Pero si algo le abrió las puertas de Hollywood y del cine para participar con Pedro Almodóvar fue el éxito que fueron dos de sus primeras películas, como fue el caso de ‘Jamón, Jamón’ en 1992 y 'Belle Epoque', del mismo año y que obtuvo el premio Oscar a mejor película extranjera.