Los rumores son ciertos. Si paramos Frankenstein (2025), la última película dirigida por Guillermo del Toro, en el minuto 39, podemos ver en primer plano a Santiago Segura. A algunos les costará reconocerlo, pues el actor y director español aparece lleno de suciedad y acompañado del mismísimo Isaac Oscar, quien interpreta a Víctor Frankenstein en esta nueva adaptación de la obra de Mary Shelley. Oscar examina a varios condenados a muerte en la horca para seleccionar cuerpos que utilizar en sus experimentos y, entre ellos, está el personaje interpretado por Santiago.
Algunos se han quedado completamente atónitos. ¿Qué hace el humorista en un largometraje internacional de estas características? Parece que se les ha escapado una información clave: Segura y Del Toro son amigos desde hace más de 30 años. Se conocieron en el Festival de Sitges en 1993, cuando el mexicano presentó Cronos, su primera película. Y, desde entonces, el director de El laberinto del fauno le ha dado más de un cameo en sus largometrajes.
La primera vez que Santiago Segura apareció en una de las películas de Guillermo del Toro fue en Blade II (2002), donde pudimos verlo en pantalla junto a Wesley Snipes. También lo vimos en Hellboy (2004), la película protagonizada por Ron Perlman en la que interpretó a un empleado del servicio de trenes de la ciudad. Incluso tuvo un cameo en la superproducción Pacific Rim (2013), la película de monstruos gigantes en la que apareció en múltiples escenas como ayudante de Hannibal Chau, el personaje que interpreta Ron Perlman.
Ahora comparten el ranking
Aunque Frankenstein se estrenó en cines, el largometraje sobre la criatura monstruosa que Shelley escribió en 1818 llegó a Netflix el pasado 7 de noviembre. Ese mismo día, estaba previsto que Padre no hay más que uno 5, la última película de la saga dirigida y protagonizada por Santiago Segura, también llegara a la plataforma de streaming. Tal como ha compartido el español, esto es algo que le hizo especial ilusión.
“Nos conocimos en el Festival de Sitges hace más de 30 años. Desde entonces le he querido y admirado. En estas décadas se ha convertido en uno de los directores más aclamados de la historia. No sabéis la ilusión que me hace ver que tras estrenar ayer nuestras películas a la vez en Netflix, hoy ya estaban como las dos más vistas del día”, escribió Segura en su perfil de X.
En la imagen que compartió junto al texto, aparecía la interfaz de la plataforma en la que podía verse cómo Frankenstein y Padre no hay más que uno 5 ocupaban el ranking de las dos películas más populares de España. En la semana del 10 al 16 de noviembre, ambos largometrajes siguieron ocupando el podio, seguidos de Cualquiera menos tú y Mango.
En una entrevista exclusiva concedida a la revista Fotogramas, Guillermo del Toro explicó su interés a la hora de incluir a su compañero de profesión y amigo en sus proyectos audiovisuales. “Me gusta mucho maltratarle. Trato de hacer que muera horrible o se arrastre entre heces o que lo golpee alguien. Hacerlo sufrir”, confesó con su característico sentido del humor.