Las excavaciones realizadas por un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap) en 2020 han arrojado un tesoro que pocos imaginaban y que da pistas sobre cómo era la vida de los romanos en la antigua Galia. Se rescataron numerosos restos de madera, entre los que se hallaron suelas de zapatos y tablillas manuscritas, lo que confirma la existencia de un barrio artesanal y de viviendas.
Los arqueólogos trabajaron en la actual localidad francesa de Izernore (Ain), donde antiguamente se asentaba Isarnodurum. Se centraron en los numerosos pozos que aún quedan, donde fue necesaria la intervención de la Unidad de Intervención en Estructuras Arqueológicas Profundas (Cisap) del Inrap.
Entre agua, barro y ramas, los especialistas del Inrap pudieron identificar numerosos elementos de madera, que proporcionan valiosa información por sí mismos: desde la vida del árbol hasta la gestión de su tala, desde sus sucesivas transformaciones hasta el uso de los objetos, desde el análisis de su desgaste hasta los motivos de su enterramiento o conservación.
A juicio de los investigadores, los elementos de madera de estos pozos dan testimonio de una artesanía local profesional, principalmente vinculada a la producción de objetos de boj, sin excluir otras especies de madera como el fresno o el arce. En concreto, se encontraron recortes de descarte, retales de torneado o piezas brutas, en muchos casos para la fabricación de peines, por los que fue famosa la región antes de la llegada del plástico
Tablillas y zapatos de madera
Además, se descubrió una colección de al menos quince tablillas de escritura muy fragmentadas dentro de los pozos. Tenían diferentes utilidades, según informa el instituto: desde cuadernos escolares, a documentos oficiales y registros contables. Los arqueólogos describen estas tablillas como hojas individuales o ensambladas en códices, a veces grabados en el reverso con una marca o nombre.
También se incluye en esta colección un ejemplar excepcional en el que se conservan líneas de tinta manuscrita, actualmente en análisis. Por último, los arqueólogos informaron del descubrimiento de dos suelas completas de madera de arce que corresponden a zapatos tipo sculponae, característicos de la época.
Todos estos hallazgos “excepcionales” formarán parte de la exposición Pozo del conocimiento, 240 años de excavaciones en Izernore, que estará disponible del 21 de septiembre de 2025 al 31 de diciembre de 2026 en el Museo Arqueológico de Izernore e Inrap.