'The Brutalist' y otras largas películas con protagonismo en los Oscars

En la madrugada del domingo al lunes del inminente fin de semana se vuelve a celebrar la gala de los Premios Oscar. Los mejores expertos en cine ya tienen listas sus apuestas y los actores y las actrices nominadas deben andar preparando sus discursos por si acaban alzándose con la deseada estatuilla. Y una de las cintas a proclamarse como mejor película del año es The Brutalist, una cinta que se desarrolla a lo largo de 215 minutos.

La epopeya dirigida por Brady Corbet y protagonizada por Adrien Brody y Felicity Jones, ya se llevó tres Globos de Oro. El próximo fin de semana se presenta con hasta diez nominaciones, incluidas las de mejor dirección, actor y actriz de reparto, además de la mencionada a mejor cinta del año.

Sin embargo, aunque se llevase dicho premio y a pesar de su extenso metraje, no sería la película más larga que se haya hecho con el premio de la noche. Otros directores y directoras también apostaron por contar sus historias sin pensar en el número de minutos o en el posible aburrimiento de los espectadores. Si la historia es buena y hay que pasar de las tres horas, pues se pasa.

Otros largos títulos

El señor de los anillos: El retorno del Rey, segunda parte de la trilogía dirigida por Peter Jackson, se llevó el Oscar para casa después de extenderse en las pantallas hasta 201 minutos. Ben Hur fue ligeramente más corta que The Brutalist y también se llevó el Oscar. En este caso, la mítica película rodada en 1959 duraba 212 minutos.

Pero, por delante de las películas mencionadas, las dos que han logrado el título de Mejor Película y que mayor extensión albergan son Lawrence de Arabia y Lo que el viento se llevó. La primera lo hizo en 1962 y la segunda en 1939, mientras que sus metrajes llegan hasta los 232 y los 238 minutos respectivamente.

Otros títulos conocidos por el gran público y que también mantuvieron a los espectadores sentados en las butacas más de tres horas, aunque no ganaron el premio a la Mejor Película fueron, entre otras, Los diez mandamientos, Hamlet, de Kenneth Branagh, La lista de Schindler, Malcolm X o Bailando con lobos. Veremos si este próximo lunes nos despertamos sabiendo que una larga pero gran historia ha sido reconocida por los meca del cine.