Cisma en la inteligencia artificial española por un acuerdo del Gobierno con Emiratos Árabes

Un acuerdo del Gobierno con ADIA Lab, un centro de investigación especializado en ciencias de la computación e inteligencia artificial, ha provocado un cisma entre los especialistas españoles en este campo y el Ejecutivo que de momento se salda con tres dimisiones y quejas públicas de varias ONG. El motivo es que ADIA Lab está financiado por ADIA, la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi, el brazo inversor de Emiratos Árabes Unidos.

El pacto se anunció el 21 de marzo e incluye un compromiso por parte de ADIA Lab para establecer su sede europea en España. “Como parte del acuerdo, ADIA Lab también pondrá en marcha cinco programas de investigación con universidades e instituciones de investigación españolas para crear una red que promueva el intercambio científico bilateral entre España y los Emiratos Árabes Unidos”, explicó el Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia), dirigida por Carme Artigas.

El desembarco de la institución emiratí en España provocó los recelos en varios miembros del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial, un grupo de expertos creado en 2020 por el Gobierno para orientar las políticas públicas en este campo y guiar la redacción de la Estrategia Nacional de IA, publicada en 2021. Tras una reunión para pedir explicaciones por el acuerdo, tres de sus miembros (de un total de 18) han presentado su dimisión, haciendo pública su decisión a través de una tribuna en El País.

“En los Emiratos Árabes Unidos, la ciencia no es independiente del gobierno”, denuncian los expertos que han abandonado el Consejo Asesor: “La Sedia ha acordado una agenda de investigación (...) con un centro científico financiado por un gobierno que no reconoce la independencia de la ciencia, que pisotea los derechos humanos, en especial de mujeres, de las comunidades LGTBQI+ e inmigrantes, y cuya riqueza proviene principalmente del petróleo”.

A estas dimisiones les ha seguido una carta de denuncia firmada por cuatro ONG que supervisan el respeto a los derechos humanos por parte de los sistemas de inteligencia artificial. AlgoRace, Algorights, lade.cat y DigitalFem han pedido al Gobierno mayor transparencia en los detalles del acuerdo y sobre cómo van a financiarse los proyectos de investigación que ADIA Lab desarrolle en España.

“Dado que una de las líneas de investigación es la modelización económica del cambio climático y sus políticas de mitigación, nos preguntamos cómo se va a asegurar la independencia de estas investigaciones científicas dado que el petróleo es la principal fuente de ingresos de los Emiratos Árabes Unidos, a la vez que es el principal causante del calentamiento global”, destacan en la carta abierta, en la que piden una reunión urgente con Artigas para expresarle sus preocupaciones por la relación con la institución emiratí.

“No se financia ningún centro extranjero ni a ningún país extranjero”

En un comunicado enviado a elDiario.es, fuentes de la Sedia han explicado que el acuerdo con ADIA Lab se enmarca dentro de un programa “que tiene como objetivo atraer a España las sedes europeas de centros científicos internacionales punteros para facilitar el intercambio científico tecnológico con investigadores españoles”. “La financiación del gobierno de España se dedica a los investigadores y a las universidades españolas con el objetivo de llevar a cabo los programas científicos que éstas acuerden. No se financia ningún centro extranjero ni a ningún país extranjero”, recalcan.

Desde el departamento que dirige Artigas respetan las tres dimisiones (firmadas por Ricardo Baeza-Yates, director de investigación del Instituto de IA Experiencial de Northeastern University y miembro de varios comités mundiales de políticas tecnológicas; Lorena Jaume-Palasí, fundadora de la ONG Algorithm Watch y miembro del consejo asesor internacional del Panel para el Futuro de la Ciencia y la Tecnología del Parlamento Europeo; y Carles Sierra, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y agradecen a estos expertos su contribución al organismo.

“Nosotros apoyaremos siempre a las universidades españolas que quieran tener relaciones científicas con centros internacionales, porque creemos en la libertad de cátedra, la independencia de pensamiento de nuestros científicos y que el intercambio de conocimiento es siempre positivo”, afirman estas fuentes oficiales, que consideran “muy positivo” que el ADIA Lab “elija instalarse en España antes que en otros países europeos como Francia o Alemania”.

La Sedia destaca a su vez que la institución es de “reconocido prestigio” y tiene en su consejo a dos premios Nobel. El centro es, no obstante, de muy reciente creación. Fue anunciado por la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi el pasado octubre y echó a andar oficialmente el 2 de diciembre: “ADIA Lab desempeñará un papel proactivo en la contribución al desarrollo continuo del ecosistema digital de Abu Dhabi, centrándose en proyectos que puedan dar lugar a la creación de startups”, anunció entonces la autoridad emiratí.

Según la información suministrada por el Gobierno, las áreas de investigación que se desarrollarán en conjunto con ADIA Lab son los algoritmos computacionales para aplicaciones médicas, el estudio del cambio climático, las monedas digitales que preparan instituciones como el Banco Central Europeo y la computación de alto rendimiento.