Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los contaminantes atmosféricos también afectan a la pérdida de cabello

EFE

Madrid —

0

Las partículas contaminantes que existen en el aire están relacionadas con enfermedades cardíacas y pulmonares o cáncer, pero sus efectos en la piel y el cabello no son bien conocidos. Ahora, un equipo de científicos constata que la exposición a este material se vincula con la pérdida de cabello.

Los resultados de esta investigación, liderada por científicos del Future Science Research Centre de la República de Corea, se presentan en el 28º Congreso Europeo de Dermatología y Venereología que se celebra en Madrid desde hoy y hasta el 13 de octubre.

La investigación se realizó en el laboratorio exponiendo células del cuero cabelludo humano a diversas concentraciones de PM10 y partículas de diésel.

PM son las siglas en inglés de Particulate Matter y el término se usa para describir una mezcla de pequeñas partículas sólidas y líquidas que se encuentran en el aire.

Las fuentes de PM incluyen la quema de combustibles fósiles como la gasolina, el diésel y otros combustibles sólidos como el carbón, el petróleo y la biomasa, así como otras actividades industriales, entre ellas la construcción y sus materiales, además de la minería.

Las PM se dividen en categorías según su tamaño; están las PM10, con un diámetro de 10 micras o menos, y las PM2,5, que tienen un diámetro de 2,5 micras o menos, según un comunicado del congreso.

Tanto unas como otras se consideran contaminantes importantes y están relacionadas con diversas afecciones graves de salud, entre ellas las enfermedades cardíacas y pulmonares o el cáncer.

En total, se estima que la contaminación del aire mata a 4,2 millones de personas al año, pero los efectos sobre la piel y el cabello humano no son conocidos, apunta la nota.

Para tratar de esclarecer esta vinculación, los científicos se fijaron en las citadas partículas y después de exponer las células del cuero cabelludo durante 24 horas a estos contaminantes intentaron detectar niveles de unas proteínas específicas.

Los resultados mostraron que la presencia de partículas PM10 y de diésel disminuyó los niveles de catenina beta, la proteína responsable del crecimiento del cabello y del desarrollo de su forma.

El trabajo también reveló que los niveles de otras tres proteínas, responsables asimismo del crecimiento y retención de cabello, disminuyeron: cuanto mayor es el nivel de contaminantes, mayor es la disminución de estas tres proteínas -ciclina D, ciclina E y CDK2-.

Hyuk Chul Kwon, investigador principal del trabajo, resume: “nuestra investigación explica el modo de acción de los contaminantes atmosféricos en las células de la papila dérmica del folículo humano, mostrando cómo los contaminantes atmosféricos más comunes conducen a la caída del cabello”.