Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Eurodiputados posponen el voto sobre la eliminación del “roaming”

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

La comisión de Industria, Investigación y Telecomunicaciones de la Eurocámara decidió hoy posponer el voto sobre el llamado paquete de telecomunicaciones que pretende liberalizar el sector con medidas como la eliminación del “roaming”, los costes adicionales de llamar a otro país.

Los eurodiputados pidieron más tiempo dado que no todas las enmiendas habían sido traducidas a todos los idiomas a tiempo y por la voluntad de los eurodiputados de buscar mayores soluciones de compromiso, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

La eurodiputada del PP Pilar del Castillo es la responsable del texto que se votará “en las próximas semanas”, según las mismas fuentes.

Con el paquete de telecomunicaciones se pretende eliminar las barreras del mercado único en el sector, cuya fragmentación entorpece que sea realmente competitivo, denuncian los eurodiputados.

En el informe del paquete de telecomunicaciones se aboga porque los costes por usar el móvil en un país distinto de la UE -el “roaming”- se eliminen desde el 15 de diciembre de 2015, esto es, seis meses antes de lo previsto antes de las negociaciones en la Eurocámara (julio de 2016).

Igualmente, dentro del nuevo paquete de telecomunicaciones, los eurodiputados piensan reclamar establecer reglas que pongan fin a las prácticas de algunos proveedores de internet, que establecen bloqueos y servicios de red a dos velocidades para perjudicar servicios de sus competidores.

Algunos proveedores que también dan servicios de telefonía realizan prácticas como bloquear o ralentizar las conexiones de los usuarios cuando intentan acceder a plataformas de llamada gratuita como “Skype”, práctica a la que los eurodiputados quiere poner punto y final.

Por otro lado, el paquete de telecomunicaciones prevé medidas para que mejore el internet de alta velocidad en toda la UE y para que se liberen todo el espectro radioeléctrico posible para ello.

El objetivo de los eurodiputados a priori es conseguir cerrar este asunto antes de la disolución de la Eurocámara y las elecciones europeas del 25 de mayo.