Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Gobierno aprueba un suplemento de 31,5 millones para el CERN y salda la deuda

EFE

Madrid —

0

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy un suplemento de crédito de 31,5 millones de euros al Ministerio de Economía y Competitividad para atender la cuota de la participación española en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), suplemento que permite “saldar la deuda” arrastrada desde 2010.

Esta cantidad se suma a la ya presupuestada para 2015, con lo que España destina este año 125 millones de euros al CERN, entidad a la que pertenece desde su fundación como miembro de pleno derecho en 1983, ha informado la Secretaría de Estado de I+D+i en una nota.

Según las mismas fuentes, este suplemento permitirá completar el pago de la cuota anual y “saldar la deuda con el CERN, que se arrastraba desde 2010”.

La contribución de España supone cerca de un 8 % del total, siendo el quinto país que más aporta tras Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

En el CERN trabajan 126 investigadores españoles, se forman anualmente unos 40 ingenieros y físicos y otros 300 investigadores españoles desarrollan su actividad.

Además, varios centros de investigación españoles participan en el desarrollo de avances tecnológicos que tienen sus implicaciones en diferentes sectores.