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Los ingresos de Telefónica España vuelven a crecer por primera vez desde 2008

EFE

Madrid —

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Los ingresos de Telefónica España volvieron a crecer interanualmente en el tercer trimestre del año por primera vez desde 2008, al incrementarse un 0,2 % entre julio y septiembre hasta los 2.998 millones de euros, impulsados por la buena evolución de su oferta convergente.

En los nueve primeros meses del año, no obstante, la facturación cayó un 1,6 % hasta los 8.842 millones de euros, ha informado hoy la operadora.

El resultado bruto de explotación (oibda) cae un 4,2 % hasta septiembre, hasta los 3.933 millones de euros.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la multinacional que preside César Alierta atribuye el cambio de tendencia registrado en España en el tercer trimestre a una oferta de alto valor que se apoya en los activos diferenciales de la compañía, un mercado competitivamente más racional y un contexto económico más favorable, con mejora del consumo privado.

Además, “la actividad comercial presenta un comportamiento excelente, a pesar de la estacionalidad del periodo y de la eliminación de los contratos de permanencia en 'Fusión' el pasado 1 de agosto”.

Los accesos (clientes) gestionados por Telefónica España al cierre de septiembre asciende a 41 millones, un 0,4 % menos que hace un año.

Telefónica destaca que “Movistar Fusión” (su paquete convergente con fijo, móvil, internet y televisión de pago) supera los cuatro millones de clientes, tras una ganancia neta trimestral de 126.000 usuarios.

Este paquete, añade, “continúa siendo la principal palanca que impulsa el crecimiento de los clientes de valor, ya que casi un 90 % de las altas del trimestre incorpora nuevos servicios y un 51 % corresponde a clientes totalmente nuevos en 'Movistar'”.

Los accesos de fibra aceleran su ritmo de crecimiento, con una ganancia neta de 230.000 líneas y dos millones de clientes conectados. Más de la mitad de los accesos de fibra han migrado ya a las nuevas velocidades (30 y 300 megabites por segundo) lanzadas en mayo.

Asimismo, Telefónica logra una ganancia neta de 275.000 nuevos clientes en su televisión de pago, que eleva la base de clientes hasta los 2,5 millones, así como 49.000 nuevos clientes con contrato móvil.

Los accesos minoristas de banda ancha suman 5,9 millones y crecen el 1 % interanual.

Hasta septiembre, Telefónica España ha invertido 1.310 millones de euros, un 10,4 % más, especialmente en modernización de la red.

Al cierre del trimestre, la compañía ya cuenta con 13,4 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra en España y una cobertura de la red LTE que alcanza al 66 % de la población.