Cada segundo y tercer fin de semana de abril tiene lugar uno de los festivales de música más populares e importantes que se celebran en Estados Unidos, el Festival de Música y Artes de Coachella Valley, también conocido solo como Coachella festival, y que tiene lugar desde su fundación en la ciudad de Indio, en California.
Indio, la ciudad que acoge el Festival de Coachella
Una localidad que desde aquel 9 y 10 de octubre de 1999 que acogió el primer Coachella, y ser sede así de uno de los más relevantes y rentables de la música, le ha hecho tener designado el nombre de ‘ciudad de los festivales’ porque se ha convertido en una de las localizaciones preferidas para este tipo de eventos.
El Festival de Coachella es el principal evento que tiene lugar en Indio, en California y uno de los culpables de poner en el mapa esta localidad que tiene su origen en la necesidad de haber un punto intermedio entre el ferrocarril Southern Pacific entre Yuma, Arizona y Los Ángeles, que tiene a 200 kilómetros al este. Una población que recibió su nombre en español porque la denominación de Indian Wells ya se repetía en varias ocasiones en el país.
El origen de la ciudad de Indio, en California
Ubicada en el condado de Riverside, en el Valle de Coachella en pleno Desierto de Colorado, tiene más de 76.000 habitantes y uno de sus puntos de reclamo, además de los varios festivales que acoge, son los casi 350 días de sol que tiene al año, según vende la propia localidad.
El club de polo Empire es el recinto de eventos donde tiene lugar el Festival de Coachella, un lugar que ocupa 400 hectáreas y que tuvo su fundación en 1987 con la vista a ser sede de torneos internacionales de polo, de ahí su nombre. El hecho de que la temporada sea desde diciembre a marzo lleva al resto del tiempo a poder ser utilizado para otros usos.
Uno de los puntos culturales e históricos de mayor importancia en Indio es su Museo de Historia del Valle de Coachella, en el que se expone una colección permanente y exposiciones sobre cómo era la vida al comienzo de la fundación de la ciudad, así como muestra una vivienda de las décadas de los 30 y 40 del siglo pasado, incluido arte popular mexicano y trajes tradicionales.
El dátil y los festivales, los principales reclamos de Indio
La principal economía de la localidad californiana ha sido la agricultura durante gran parte del tiempo, y el dátil es su cultivo tradicional, que se promociona como de gran calidad, y que es el gran protagonista de locales y cafeterías, así como tener el mayor festival del dátil, que se da dentro de la Feria del Condado, a mediados de febrero.
Junto con el Coachella y la feria del dátil, otro de los festivales que ha puesto a Indio en el mapa ha sido el Stagecoach, un evento anual de música country que se da después del Coachella, al final del mes de abril durante tres días y acoge también clases de baile, cata de cerveza artesanal o un paseo en noria.
Otro de los eventos es el festival de tamales, un festival gratuito y muy popular en el que la comida es el punto principal para otras celebraciones con música local, bailes tradicionales, concursos o incluso una pista de patinaje sobre hielo, al ser habitualmente entorno a las fechas navideñas. En cuanto a puntos clave en la ciudad más allá del Empire Club Polo es el Jardín de dátiles Shields o el centro de la localidad.