eldiario.es

Menú

eldiario agrícola eldiario agrícola

Canarias pide en Madrid un nuevo reparto de pesca de atún rojo más favorable a su flota

El consejero Narvay Quintero recalca que es posible incrementar la pesca sin poner en peligro el caladero

- PUBLICIDAD -
El consejero de Agricultura y portavoz del Ejecutivo canario, Narvay Quintero

El consejero de Agricultura y portavoz del Ejecutivo canario, Narvay Quintero EFE/Cristóbal García

El consejero de Agricultura y Pesca de Canarias, Narvay Quintero, ha pedido este martes, en declaraciones a la prensa, "un nuevo reparto" de la cuota española del atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo en 2018, que favorezca más a los cerca de 250 barcos del Archipiélago que capturan la especie.

Quintero defenderá un "cambio" en la distribución de dicha cuota, en una reunión este martes entre la Secretaría General de Pesca, las autonomías y los representantes del sector para analizar las perspectivas de las próximas negociaciones internacionales sobre el atún rojo, en otoño.

Las capturas de esta pesquería se deciden en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, siglas en inglés) y dada la buena situación del caladero es previsible un aumento para España en 2018, según ha declarado el consejero al inicio de la reunión.

Ha subrayado que por ello "hay una oportunidad" para que al repartir el cupo nacional, España favorezca a las pesquerías que se vieron más perjudicadas cuando en 2008 se impuso un plan de recuperación que supuso fuertes restricciones.

Ha añadido que es posible que España logre un aumento del 20 % de su cuota en Iccat, incluso los datos avalan la posibilidad de que pidiera un incremento superior.

Quintero ha apuntado que esa subida "es suficiente" para mejorar el reparto hacia aquellas zonas que se han visto "desfavorecidas históricamente" y sin conflicto: "No queremos enfrentar a nadie, ni a autonomías ni a pesquerías".

España tiene una cuota de 4.243,57 toneladas de atún rojo para 2017, de las que 189 han sido para los barcos canarios.

Unos 242 barcos están autorizados a extraer atún rojo y, según el Gobierno canario, el número de buques interesados en la especie oscilaría entre los 220 y 250; el Archipiélago tiene una flota pesquera total de 800 navíos.

Quintero ha argumentado que las normas de la Unión Europea (UE) han cambiado desde 2013, exigen que se tengan en cuenta los aspectos medioambientales y socioeconómicos, pero el "Estado español" no ha modificado el reparto en esa línea.

Según el consejero, la flota del Archipiélago capturó el atún durante más de 100 años, pero en el período de referencia en que se basó el plan de recuperación de 2008 -cinco o diez años atrás- las cifras históricas para fijar las capturas fueron "tendenciosas" y les perjudicaron.

Ha añadido que desde 1965 ha habido datos oficiales, entre ellos los del Instituto Español Oceanográfico, en los que las capturas canarias estaban "por encima de las mil toneladas".

Pero en los cinco o diez años anteriores a 2008, las capturas eran pequeñas (incluso de 25 toneladas anuales), a juicio del consejero porque no llegaba el atún o por normas que impedían a algunos buques capturarlo.

Quintero ha remarcado que actualmente el atún abunda, con una media de 200 kilos por ejemplar, lo que significa que ha desovado mucho y que es posible incrementar la pesca sin poner en peligro el caladero.

De hecho, ha añadido, los barcos canarios agotan en uno o dos días su cuota.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha