Aplauso unánime del sector a la gestión hecha por Agricultura para abonar todas las ayudas atrasadas del Posei adicional

Amable del Corral (Palca), Narvay Quintero, Ángela Delgado (Asaga) y Rafael Hernández (COAG)

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

En el salón de actos de la planta baja del edificio de Usos Múltiples II de Santa Cruz de Tenerife este mañana de miércoles se puede decir que todos estaban contentos, una foto que no siempre es la más habitual en ese lugar.

A diferencia de lo ocurrido en otros momentos, allí esta vez reinaba la alegría, y no era para menos: el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero (de AHI-CC), había convocado a los responsables de las organizaciones profesionales agrarias y a los medios de comunicación locales para trasladar la que fue, sin duda, una gran noticia: la Consejería ya tenía un plan y recursos financieros propios para pagar las ayudas atrasadas del año 2011 (las únicas pendientes y sin convocar) incluidas en el denominado Posei adicional (el programa de apoyos directos a los agricultores y ganaderos isleños que entonces financiaban al 50% el Estado y Canarias y que se concibió como un complemento de su hermano Posei comunitario -con el 100% de fondos de la UE-, con el que nunca ha habido retrasos en los abonos).

Era justo lo que faltaba por cubrir, tras estar ya convocados los apoyos de otros ejercicios con problemas en los pagos y casi todo abonado, en los bolsillos de los beneficiarios, salvo lo del año 2016, que se transferirá en breve, y lo reseñado sobre aquel ejercicio de 2011.

La noticia que lanzó el consejero Narvay Quintero significó un gran alivio para el sector agrario local, y prueba de ello fue el aplauso unánime que Quintero recibió en vivo y en directo de los representantes del sector agrario por la gestión hecha desde Agricultura para poder abonar todas las ayudas atrasadas del Posei adicional, que no eran pocas y que solo dos años y medio atrás cualquiera hubiera reconocido como una hazaña imposible. 

Las organizaciones profesionales agrarias Asaga (con Ángela Delgado), COAG (con Rafael Hernández) y Palca (con Amable del Corral) felicitaron al consejero Narvay Quintero tras este informar de que los únicos apoyos directos pendientes de convocar y de abono, los del año 2011 del Posei adicional, pronto llegarán a las cuentas de los agricultores y ganaderos locales; y así punto y final, ya todo en regla y actualizado, tras algo más de dos años de intensos ajustes bajo el mando del consejero herreño.

El asunto, como afirmó Narvay Quintero en rueda de prensa este miércoles, es que la Consejería ya ha mandado al BOC una convocatoria parcial de las ayudas de aquel año, con un importe total de 12 millones de euros. La parte restante, solo correspondiente al tomate y de unos siete millones, se prevé repartir en 2018, antes de julio próximo y con fondos de “créditos adicionales”, dijo el consejero de Agricultura.

Tras esas dos convocatorias parciales, la primera ya, de 12 millones, y la segunda más adelante, para el tomate y por unos siete millones, Agricultura se pone al día y deja todo en orden para antes del 30 de junio de 2018 ya poder abonar los apoyos directos de los dos Posei al unísono, en este caso los correspondientes al ejercicio aún no cerrado de 2017.

Esto antes, salvo en 2009, jamás se había producido, y significa que Narvay Quintero ha cumplido su compromiso político de atender esta petición proveniente del sector agrario local, de las más importantes, sin duda, y además lo ha hecho con pleno éxito.

Quintero avanzó que ya había firmado la primera convocatoria de las ayudas de 2011, con ficha financiera de 12 millones de euros y con una de las aportaciones principales para la actividad vitivinícola, que en breve podrá ingresar en torno a 3,3 millones de euros a través del pago por la superficie cultivada de uva con destino a la vinificación de calidad. A esta medida se suman otras sobre la comercialización de productos locales y las relacionadas con la ganadería (con mayor volumen, de 4,4 millones de euros, la medida de apoyo al productor de leche de cabra), hasta sumar el total de 12 millones.

Después de esa primera convocatoria para 2011 y cuando se paguen los apoyos directos del Posei adicional de 2016, estos ya en fase de tramitación, a la Consejería solo le quedará publicar y abonar las ayudas con destino al tomate de exportación del año 2011, que se cifran en unos siete millones de euros.

Estos apoyos, según aseguró el consejero, se convocarán algo más tarde, ya en 2018, y ello se hará tras acceder a fondos propios de la Comunidad Autónomo de canarias que se habiliten a través de “créditos adicionales”. En cualquier caso, se prevé hacer antes de julio de 2018.

Así las cosas, se puede decir que a partir del 30 de junio de 2018, la fecha tope para pagar las ayudas del ejercicio a punto de cerrar, el de 2017, todo volverá a ser como solo había sido un año; esto es, con los pagos acompasados de los dos Posei, a lo que se unirá la financiación exclusiva, al 100%, de las medidas incluidas en el Posei adicional por parte del Estado.

Además hay que decir que el dinero público de Canarias para pagar la primera convocatoria de 2011 (los 12 millones de euros) proviene, solo una parte, de los Presupuestos de 2017, con siete millones. Cinco se habilitarán con cargo a las nuevas cuentas.

Etiquetas
stats