eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Sánchez

Nacido en Huesca en 1976, es licenciado en Filología Inglesa y Máster en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Zaragoza y Heraldo de Aragón. En este último medio ha desempeñado labores de colaborador en la delegación de Huesca en diferentes secciones, coordinando durante más de cuatro años el suplemento de información agroganadera ‘Heraldo del Campo’. También ha trabajado como redactor para Diario del AltoAragón, en su sección de local, así como en la agencia de noticias Maszoom y los gabinetes de Comunicación de Cruz Roja Aragón y Atades Huesca.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16

El aeropuerto de Huesca recibe 111 pasajeros en los primeros once meses de 2015

Por el aeropuerto Huesca-Pirineos han pasado, hasta noviembre de 2015, menos de la mitad de los pasajeros que recibió en 2014. El número de operaciones, sin embargo, ha tenido un notable aumento. Según los datos aportados por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) fueron un total de 111 las personas que utilizaron la terminal oscense, ya sea como lugar de partida o de llegada, lo que supone un descenso del 57% respecto al año anterior, en el que fueron 258.

Contrasta con la variación al alza que han tenido las operaciones aéreas: 2.240. Es un 169,2% más que 2014, cuando fueron 832. Como señaló la directora, Miryam Laso, el aeropuerto se consolida "como un punto de referencia para escuelas de vuelo".

Seguir leyendo »

Victoria de PP-PAR en Huesca con importante pérdida de votos, mientras que Podemos irrumpe con fuerza

En Huesca capital, con el 100 % de los votos escrutados y según los datos aportados por el Ministerio del Interior, el PP sigue siendo la lista más votada con respecto a 2011, aunque con una caída importante en el número de papeletas, pasando de las 12.107 de entonces (lo que supone un 45,75 % del total) a las 8.296 de este 20D (un 29,57 %). Descenso también sustancial del PSOE, segunda fuerza más votada tanto ahora como entonces y también con una remarcable caída en las urnas: de los 8.430 votos obtenidos en los anteriores comicios (un 31,86 % del total), a los 6.277 (un 22,38 %) de ahora.

Y como tercer partido más votado irrumpe con fuerza Podemos-Ahora Altoaragón en Común, que ha logrado conquistar a 5.440 votantes, un 19,39 %  PP-PAR, PSOE y Podemos-Altoaragón en Común son, por tanto, los tres partidos que obtienen representación en el Congreso a nivel provincial, a razón de un diputado cada uno, perdiendo el PP el obtenido en 2011 y manteniendo el PSOE el suyo. Ha aumentado además la participación, situándose en un 72,96 % con 28.340 votantes, frente a los 26.924 de 2011, un 70,59 % del total. Y disminuye la abstención, que llega a un 27,04 % en comparación con el 29,41 % de hace cuatro años.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Huesca recibe las primeras propuestas ciudadanas para la creación del Plan Local de Empleo

El área de Desarrollo Local, Economía Social e Industria del Ayuntamiento de Huesca ha dado comienzo al proceso participativo con el que elaborará el futuro Plan Local de Empleo. Hasta el próximo 20 de enero, aquellos ciudadanos que lo deseen pueden aportar sus ideas a través de la página web municipal, www.huesca.es, en el formulario destinado para ello. En el mismo, además de los datos de contacto del participante, se pide al internauta que aporte sus propuestas en un total de 12 campos diferentes.

Como ha señalado la concejal del área de Desarrollo y Empleo del Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales (Cambiar Huesca, IU), el objetivo es que la ciudadanía se implique lo máximo posible, con el fin “de sacar adelante un plan consensuado y que aporte medidas efectivas y concretas para la generación de empleo y para definir el modelo de desarrollo económico de la ciudad”.

Seguir leyendo »

Los antiguos juzgados de Huesca, del Gobierno de Aragón, podrían convertirse en un hotel de asociaciones

“Que no haya edificios vacíos en el centro de la ciudad”. Ese es uno de los objetivos que se ha marcado el alcalde de Huesca, Luis Felipe (PSOE), con la mirada puesta en los inmuebles que albergaban los antiguos juzgados y la Audiencia Provincial (en el Coso Alto y la calle Moya respectivamente) antes de su traslado a las nuevas dependencias de la calle de Irene Izárbez (en la zona de Los Olivos).

Como ha señalado el primer edil oscense, la intención, en primer lugar, es comprobar en qué estado se encuentran ambas edificaciones, con el fin de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Aragón, su actual propietario, para darles un nuevo uso. “Una vez que lo sepamos, se hará la petición correspondiente”, manifestó Felipe.

Seguir leyendo »

“El 80% de las ventas de Comercio Justo son de productos alimentarios”

El 80 % de las ventas de productos con el sello de Comercio Justo son de alimentación. Así lo ha revelado Francisco Coll, en representación de la oenegé en Huesca, que organizaba recientemente una jornada en el espacio de Ibercaja Castillo de Montearagón. Como señaló, se empezó comercializando artesanía, la mayor parte procedente de Sudamérica, “pero las ventas descendieron muchísimo, al contrario que las de comestibles, que han aumentado considerablemente”. En su opinión, se debe “al bajón que han experimentado las economías del primer mundo”, lo que hace que se priorice por la cesta de la compra. La excepción son los belenes, un producto muy navideño que, como indica Coll, siguen contando con el favor de los compradores.

En el caso concreto de Huesca, comentó, la marca Comercio Justo comenzó a venderse en 2002, en su establecimiento de la calle Cuatro Reyes. El crecimiento en la facturación ha sido significativo, habiendo pasado “de unos 1.000 o 2.000 euros al año a llegar en los últimos cinco o seis años a los 30.000”. “En Huesca hay gente muy concienciada y siempre hemos ido subiendo en ventas, salvo el año pasado, en el que bajaron entre un 4 % y un 5 %, pero por lo general, nos hemos ido manteniendo”, afirmó.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Huesca quiere ser transparente

La que será la primera ordenanza de transparencia del Ayuntamiento de Huesca contará con un proceso participativo ciudadano durante su elaboración. Así lo ha manifestado la concejal de Tecnología, Atención a la Ciudadanía y Lengua Aragonesa, Mary Romero (Aragón sí Puede Huesca), en cuya área ha dado ya comienzo la fase de pre-borrador. De esta forma, se han llevado a cabo talleres de formación para los empleados municipales con la ayuda de la Dirección General de Transparencia de la DGA a través del programa Aragón Participa. “Creíamos que lo más importante era abordar, en primer lugar, la formación interna, con el fin de tratar los derechos que otorgan las leyes autonómica y estatal al ciudadano en materia de acceso a la información”, señaló Romero.

Se trata, de este modo, de que los ciudadanos “sepan qué le pueden demandar al Ayuntamiento en este sentido y a qué obliga la Ley”. Esta semana se está llevando a cabo además un debate interno con representantes de cada uno de los servicios municipales junto con los portavoces sindicales. Su objetivo, en palabras de la concejal, “tener en cuenta sus necesidades”, además de “recoger propuestas concretas para el borrador que elaboraremos”. Asimismo, los distintos grupos políticos pueden presentar aquellas propuestas que les gustaría incluir en el documento hasta enero del próximo año.

Seguir leyendo »

Comienza en Huesca la creación de la Casa de la Juventud, seis meses después de su aprobación

El local juvenil municipal Z 51, ubicado en el mismo número de la calle de Padre Huesca, afronta su transformación en Casa de la Juventud. Un proceso que, como ha indicado la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Huesca, Yolanda de Miguel (PSOE), ha dado comienzo “con mucho interés” por parte de diferentes asociaciones y grupos de jóvenes, que se han puesto en contacto con el Consistorio con el fin de participar en el proyecto.

El espacio, concebido como una zona de “ocio saludable”, cuenta ahora con una ocupación “de entre 70 y 100 jóvenes”, que hacen uso de las instalaciones y disfrutan de las diferentes actividades que en ellas se organizan los fines de semana; mientras que el resto de días son “entre 20 y 30”, según los datos dados a conocer por la edil. Unas cifras que De Miguel ha valora positivamente.

Seguir leyendo »

El Congreso del Libro Electrónico de Barbastro revela las “nuevas formas de leer” de niños y jóvenes

El Centro de Congresos de Barbastro (Huesca) se prepara para dar comienzo mañana a la tercera edición del Congreso del Libro Digital, una cita organizada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que se prolongará también durante la jornada del viernes. Hoy tiene lugar una jornada previa con la celebración de un workshop (taller) para profesionales del sector con el fin de debatir sobre el futuro de este formato de lectura.

En total, serán medio centenar los expertos que participen en las mesas redondas de esta cita anual, que reunirá a ponentes nacionales y procedentes de América Latina, para tratar temas como la evolución del mercado digital en ambos continentes, el papel de las bibliotecas públicas, o cómo niños y adolescentes pueden aprender y disfrutar de la lectura en formato electrónico.

Seguir leyendo »

'Todavía esclavos', arte para reflexionar sobre los nuevos sometimientos

El pasado domingo finalizaba la edición número dieciséis del festival multidisciplinar Periferias, dedicado en esta ocasión a la cultura africana. Sin embargo, su espíritu continuará en la capital oscense hasta el próximo día 22, en las tres exposiciones que permanecen abiertas al público. Dos de ellas Lecciones de escultura negra y Natural Éxodos, que recoge la obra del oscense de origen caboverdiano Enmanuel Leal Xavier, pueden verse en el Centro Cultural del Matadero desde el comienzo del festival. Coincidiendo casi con la recta final del mismo se inauguraba en la Diputación Provincial , comisariada por Antonio Latorre y que recoge, en palabras del director del festival, Luis Lles, “una colección de obras de los artistas contemporáneos más potentes, tanto negros, como de aquellos que tratan la negritud en su obra”.

En palabras del comisario de la muestra, Antonio Latorre, se es así, esclavista, “por consentir que nuestros gobiernos sigan robando las riquezas de África en forma de multinacionales con la farsa de aportarles recursos económicos y desarrollo”. Está surgiendo además, advierte, “una nueva forma de esclavismo y no depende de la raza, es el sometimiento de los pueblos a los intereses económicos de unos pocos, en forma de acuerdos de libre comercio donde el poder reside en las grandes compañías multinacionales, grandes empresas alimentarias, sanitarias, educativas o energéticas y no en los gobiernos de los pueblos elegidos más o menos democráticamente”.

Seguir leyendo »

Cambiar Huesca pide que el legado de Ramón y Cajal se traslade de Madrid a la capital oscense

Conseguir que el legado de Ramón y Cajal, que se conserva en el Instituto del mismo nombre en Madrid, y que permanece sin exponer, “recupere la función por la que fue donado por el científico y su familia”. Ese es el propósito, en palabras de Luis Arduña, concejal del Ayuntamiento de Huesca y diputado provincial de Cambiar Huesca (IU, Equo, Puyalón y Plataformas Ciudadanas), del llamamiento realizado a la Comarca de la Hoya, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) “para que entre las tres impliquen al Gobierno de Aragón y se cree una masa crítica suficiente” que logre el traslado de dicho patrimonio a la capital oscense –donde el científico pasó parte de su vida académica- con el fin de crear un centro museístico. Será la forma, añade, “de que en Madrid no puedan ignorar esta propuesta, la atiendan y se entre a colaborar”.

Se quiere contar, además, explica Arduña, con el Ayuntamiento de Ayerbe, localidad en la que el científico natural de Petilla de Aragón pasó parte de su infancia y que cuenta con un centro de interpretación basado en su figura. “Queremos también que la familia de Ramón y Cajal se sienta partícipe, se entusiasmen con este proyecto y realicen todas las aportaciones que deseen”, añade el portavoz de Cambiar Huesca.

Seguir leyendo »