Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El aeropuerto de Huesca recibe 111 pasajeros en los primeros once meses de 2015

El aeropuerto se consolida como lugar de referencia para escuelas de vuelo.

Javier Sánchez

Huesca —

Por el aeropuerto Huesca-Pirineos han pasado, hasta noviembre de 2015, menos de la mitad de los pasajeros que recibió en 2014. El número de operaciones, sin embargo, ha tenido un notable aumento. Según los datos aportados por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) fueron un total de 111 las personas que utilizaron la terminal oscense, ya sea como lugar de partida o de llegada, lo que supone un descenso del 57% respecto al año anterior, en el que fueron 258.

Contrasta con la variación al alza que han tenido las operaciones aéreas: 2.240. Es un 169,2% más que 2014, cuando fueron 832. Como señaló la directora, Miryam Laso, el aeropuerto se consolida “como un punto de referencia para escuelas de vuelo”.

“Desde su apertura y hasta 2011 tuvo una de sus bases la escuela española Top Fly, que llegó a tener más de 100 alumnos simultáneamente; y desde el pasado mes de abril opera la escuela Airways Aviation, antigua Atlantic Flight Training”, añade. Esto no significa, afirma Laso, “que se haya dejado de lado la actividad comercial de pasajeros”, sino que la terminal se está consolidando como un lugar para realizar labores de entrenamiento de pilotos.

A lo largo del año ha habido tres meses sin pasajeros: enero (el año anterior habían sido cuatro); marzo, que perdió los cinco de 2014, y noviembre (que tuvo nueve hace un año). En contraste, el mes de más afluencia fue octubre, con 28 pasajeros, un 250% más que en 2014; seguido de abril, con 22 (que registra un descenso frente a los 136 del año pasado); y junio, con 20 pasajeros.

“La actividad comercial de pasajeros desde 2011, año en el que finalizaron los vuelos comerciales de la temporada de invierno, se ha reducido considerablemente, por lo que el resultado final de pasajeros que se tienen en el aeropuerto resulta de vuelos privados o aerotaxis que operan en el mismo”, explica la directora del complejo aeroportuario.

Crece el número de operaciones

Crece el número de operacionesEn cuanto al número de operaciones realizadas, se observa en los datos facilitados por AENA un progresivo aumento de las mismas desde enero –fecha en la que se registraron 60, frente a las 46 del año anterior– hasta noviembre, mes en el que se contabilizaron un total de 326. El pico se registró en octubre, con 439 operaciones, un 555,2% más que en el mismo periodo de 2014.

En este sentido, apunta Laso, ha jugado un importante papel el comienzo este año de la actividad de la escuela de vuelo internacional Airways Aviation, que en 2016 dará inicio a las obras de remodelación de parte de las instalaciones. Esto supondrá, dice, “la consolidación de su presencia” en la capital altoaragonesa. La actividad de la escuela va a significar el próximo año “un considerable aumento en el número de movimientos”. “Por otra parte, en el aeropuerto se ha establecido además la empresa Escuadrone Táctico Aéreo no Tripulado, que también tiene perspectivas de ampliar su actividad de formación en el campo de los drones”, recuerda Myriam Laso.

Etiquetas
stats