Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Comienza en Huesca la creación de la Casa de la Juventud, seis meses después de su aprobación

La futura Casa de la Juventud.

Javier Sánchez

Huesca —

El local juvenil municipal Z 51, ubicado en el mismo número de la calle de Padre Huesca, afronta su transformación en Casa de la Juventud. Un proceso que, como ha indicado la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Huesca, Yolanda de Miguel (PSOE), ha dado comienzo “con mucho interés” por parte de diferentes asociaciones y grupos de jóvenes, que se han puesto en contacto con el Consistorio con el fin de participar en el proyecto.

El espacio, concebido como una zona de “ocio saludable”, cuenta ahora con una ocupación “de entre 70 y 100 jóvenes”, que hacen uso de las instalaciones y disfrutan de las diferentes actividades que en ellas se organizan los fines de semana; mientras que el resto de días son “entre 20 y 30”, según los datos dados a conocer por la edil. Unas cifras que De Miguel ha valora positivamente.

El Z51 ofrece así actividades como zumba o parkour, además de teatro, fotografía, dibujo, escalada y DJ. Como novedades, señala la concejala, está previsto incorporar en breve un taller de cine y otro de baile callejero. También se realizan proyecciones de películas y series como la muy popular Juego de Tronos. Otra de las novedades previstas será la expedición de carnés de socios.

Se trata así, comenta, de “dar impulso” a este espacio, de cara a culminar su transformación en Casa de la Juventud, si bien no hay una fecha prevista para dar fin a un proceso que, añade, “se va a ir realizando paulatinamente”. También habrá que tener en cuenta para ello, recuerda, la partida correspondiente al área de Juventud dentro de los próximos presupuestos municipales.

Desde el Consejo de la Juventud de Huesca, su portavoz, Ilich Ajates, explica que se trata de un proyecto “que se aprobó en mayo, aunque a causa de las elecciones y de los cambios que se han producido en el Ayuntamiento no ha visto la luz hasta ahora”. Como afirma, será en enero del próximo año cuando se podrá hacer una valoración del funcionamiento del Z51 como Casa de la Juventud, con el fin de afrontar su continuidad y ajustar su presupuesto.

A la espera del albergue juvenil

A la espera del albergue juvenilAjates recuerda que queda todavía pendiente una de las reivindicaciones más antiguas del Consejo de la Juventud: la construcción de un albergue juvenil, que se edificaría en la zona del complejo deportivo municipal San Jorge. El edificio principal contaría con unas cincuenta plazas, ampliables según la demanda, además de salas para la realización de actividades. Sus ocupantes podrían disfrutar, además, de los servicios que ya ofrece el complejo, como la piscina o las pistas deportivas.

El proyecto, explica el portavoz, supondría también la reforma integral de este espacio, lo que supondría, calcula, “un coste de unos 4 millones de euros”, que ahora presuponen “inabarcable”. Esperan, por ello, que el proyecto pueda realizarse en diferentes fases, “tan pronto como se pueda contar con una partida presupuestaria para ello”. Ya que, añadió Ajates, se ajusta a la demanda que han realizado y “existe una buena predisposición” por parte del Consistorio oscense. Aunque no creen que pueda iniciarse en esta legislatura. La gestión, recalca, se llevaría a cabo de forma conjunta entre el Ayuntamiento y el Consejo de la Juventud.

A este respecto, Yolanda de Miguel apunta “que se ha escuchado la petición de los jóvenes y que se va a estudiar”, aunque se trata todavía “de un proyecto a largo plazo”.

Etiquetas
stats