eldiario.es

Focos

Yago Bermejo Abati

Responsable del Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática (@participa_LAB) del Medialab-Prado de Madrid.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

G1000: diversidad y deliberación para cambiar Madrid

Queremos democracia real y esto implica abrir las puertas de las instituciones. Desde las últimas elecciones municipales muchas ciudades se han volcado en multiplicar la participación ciudadana. La variedad de procesos y las ganas de experimentar han sido extraordinarias. Las nuevas plataformas basadas en el  software libre de participación Consul, como  Decide Madrid o Decidim Barcelona, han sido replicadas más allá de nuestras propias fronteras, abriendo posibilidades antes inimaginables a la participación directa y distribuida a través de la redes.

La  última votación vinculante de iniciativas ciudadanas mediante un proceso de voto seguro en Madrid pone la guinda a estos procesos, acercando las ciudades del cambio a países como Suiza donde la democracia directa está ya establecida desde hace años. En paralelo decenas de procesos de participación presencial y mixta se han articulado por toda la geografía. Algunos ejemplos remarcables serían A porta aberta en A Coruña, el Pla d´Actuació Municipal en Barcelona y la experiencia más reciente y estructural en Madrid: la puesta en marcha de los Foros Locales, los espacios de referencia distritales para articular la deliberación local.

Seguir leyendo »