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Comprometidos con el éxito educativo

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Los 10 objetivos prioritarios son los siguientes:

1. Incrementar la tasa de escolarización en educación infantil

2. Reducir el abandono escolar prematuro.

3. Incrementar la tasa de alumnado titulado en ESO.

4. Incrementar las tasas de varones titulados en los estudios de educación secundaria postobligatoria.

5. Mejorar el dominio de los alumnos/as en competencias básicas.

6. Incrementar la proporción de alumnado titulado en educación

secundaria superior.

7. Elevar el porcentaje de titulados en formación profesional de grado

superior.

8. Aumentar la tasa de alumnado graduado en ciencias, matemáticas y

tecnología.

9. Incrementar el porcentaje de adultos que recibe formación permanente.

10. Incrementar el gasto público en educación en relación con el PIB.

Las administraciones también han acordado acciones para conseguir estas metas, entre las que destacan, entre otras: impulsar los Programas de Cualificación Profesional Inicial, garantizar una oferta suficiente de plazas de Formación Profesional y hacer las campañas necesarias para favorecer el aumento del número de alumnos/as que acceden y titulan en los ciclos formativos de grado medio, o promover una mayor autonomía de los centros educativos y su apertura a una mayor participación de las familias.

Para el eficaz desarrollo de los objetivos mencionados, desde el Ministerio se firmaràn convenios con las distintas CCAA para nuevos programas educativos, entre ellos:

1. El Programa Educa3

Su objetivo es impulsar la atención educativa en la etapa de 0 a 3 años. Promoverá la creación de nuevas plazas escolares en esta etapa. A esta medida se destinan 100 millones de euros en este año de 2008.

2. La reducción del abandono temprano.

La Ley Orgánica de Educación asume las principales indicaciones de la OCDE para combatir el abandono, como son la atención individualizada al alumnado o la diversificación curricular. También estamos combatiendo el abandono escolar mediante programas específicos, como los Programas de Mejora del Éxito Escolar o los dirigidos a Disminuir las Bolsas de Abandono Temprano de la Escolarización, cuya puesta en marcha se ha regulado mediante convenio entre el Ministerio y las CCAA.

Estas medidas darán sus frutos en un plazo medio. No obstante, no podemos permitir que la tasa de abandono temprano siga en torno al 30 por 100 del alumnado. Y por eso, en la pasada Conferencia Sectorial de Educación se ha decidido que este sería uno de los asuntos centrales que se abordarán en la próxima Conferencia de Presidentes sobre educación a celebrar en el Senado.

3. El Plan para el impulso de las Enseñanzas Técnico-Profesionales

4. La evaluación del sistema educativo: por una educación de calidad.

Tal y como prevé la LOE, junto con las CCAA, y en el marco del Instituto de Evaluación, se están poniendo en marcha evaluaciones generales de diagnóstico del sistema educativo.

Además, una de las primeras decisiones en esta legislatura ha sido aprobar un Real Decreto que incrementa la cuantía de todas las becas un 6 por 100 de promedio; que eleva los umbrales de renta, con carácter general, hasta el 27 por 100 y que crea una nueva modalidad denominada "beca básica" para el alumnado de los niveles no universitarios, cuya cuantía oscilará entre 200 y 400 euros para quienes cursan sus estudios en localidades de más de 100.000 habitantes.

Estos nuevos Programas (unidos al PROA, Escuelas Viajeras, Internet en el aula, Mejora de la competencia en Idiomas?), sin duda son herramientas fundamentales para que también en Canarias aumente la calidad educativa.

Por ello, espero y deseo que desde la Consejería de Educación se negocie cuanto antes una justa homologación del profesorado y, a falta de otras iniciativas, se aplique lo acordado con el Ministerio?. Seguro que así saldremos "del lado oscuro y opaco" y andaremos en un nuevo y transparente camino.

*Nina Santana Dumpiérrez es senadora por Gran Canaria del PSC-PSOE

Nina Santana Dumpiérrez(*)

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