eldiario.es

Menú

Menahem Pressler: "El amor hacia la música es lo que nos permite crecer"

MADRID

El pianista y pedagogo Menahem Pressler, distinguido con el premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación en su novena edición, ha sido rotundo respecto al papel que la música juega en la vida: "El amor hacia la música es lo que nos permite crecer".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Vilhelm Hammershoi

Vilhelm Hammershoi

El pianista y pedagogo Menahem Pressler, distinguido con el premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación en su novena edición, ha sido rotundo respecto al papel que la música juega en la vida: "El amor hacia la música es lo que nos permite crecer".

Así lo ha resaltado en un encuentro con medios de comunicación a pocas horas de recibir, de manos de la monarca, este galardón que concede la Escuela Superior de Música Reina Sofía, dirigida por Paloma O'Shea, a quien Pressler ha elogiado "por la belleza como mujer en su alma y su gran sentido de la responsabilidad por la educación".

A sus 88 años, el maestro Pressler ejerce la enseñanza como Profesor Distinguido en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana en Bloomington, su lugar de residencia, y como asesor del Departamento de Grupos con Piano del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. Pero también continúa con su faceta como solista. "Cuando toco no me siento con más de 50 y cuando enseño con no más de 40, pero cuando subo escaleras sí siento mi edad", ha ironizado.

Menahem Pressler ha confesado su "alegría" por este galardón que ahora recibe y ha ensalzado la figura de Yehudi Menuhin de quien ha dicho que fue "un ciudadano del mundo que buscaba justicia en todas partes". Asimismo, ha indicado que nunca se ha considerado en la lista de sus predecesores en este galardón como Zubin Mehta, Claudio Abbado o Alicia de Larrocha, entre otros, a quienes ha confesado su admiración.

UN RECUERDO A SUS PADRES

El maestro Pressler no ha olvidado mencionar a sus padres a quien les ha agradecido no sólo la vida sino que le hayan aportado "buenos genes" para poder seguir tocando a esta edad.

En su intervención, el pianista y pedagogo ha recordado algunos momentos de su carrera, señalando que ha tenido ocasión de tocar con las grandes orquestas del mundo. "Tuve suerte, aunque la suerte es parte del talento", ha precisado.

Respecto a su faceta docente, Menahem Pressler ha afirmado que aprendió a enseñar de sus alumnos. "Siempre he pedido mucho, el máximo, pero no más de lo que pudieran dar". "He enseñado durante más de 50 años y mis alumnos son ya profesores muchos de ellos y sé que están agradecidos", ha declarado.

Por último, preguntado por las cualidades que ha de tener un músico de cámara, Pressler ha indicado que ante todo "debe obviamente amar la música, colocar el ego en un amor hacia los demás y hacer todo lo posible para que los otros músicos del Trio o Cuarteto suenen especialmente bien".

MÚSICOS EXCEPCIONALES

El Premio Yehudi Menuhin fue instituido por la Escuela Superior de Música Reina Sofía en 1998 en homenaje al maestro Menuhin que fue gran amigo y frecuente profesor visitante de la Escuela, y su objetivo es reconocer la labor de los músicos excepcionales de cualquier país que, como Menuhin, además de haber logrado la excelencia artística sobre los escenarios, hayan destacado por contribuir a la formación de los jóvenes.

El galardón, dotado con 18.000 euros y una medalla del escultor Julio López Hernández, será entregado por la Reina en el Palacio Real de El Pardo durante la ceremonia de clausura del curso académico de la Escuela.

Menahem Pressler nació en Magdeburgo (Alemania) en 1923, aunque tuvo que emigrar a Israel en 1938. Su carrera mundial comenzó tras ganar en 1946 el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Debussy de San Francisco, y su debut americano con la Orquesta de Filadelfia bajo la batuta de Eugene Ormandy. Desde entonces, las largas giras de Pressler por América del Norte y Europa han incluido conciertos con las Orquestas de Nueva York, Chicago, Cleveland, Pittsburgh, Dallas, San Francisco, Londres, París, Bruselas, Oslo, Helsinki y muchas otras.

Es miembro fundador y pianista del Trío Beaux Arts, creado en 1955 con el que debutó como músico de cámara en el Festival de Música de Berkshire. Ha actuado también con los Cuartetos Juilliard, Emerson, Guarneri, Cleveland, Cuarteto Israel y el Trío de Cuerdas Paquier. Además de las cincuenta grabaciones con el Trío Beaux Arts, ha recopilado más de treinta grabaciones como solista, que van desde Bach hasta Ben Haim.

En 2005 recibió la Cruz del Mérito de manos del Presidente de Alemania, el mayor honor que otorga ese país, y el Premio de Caballero de la Orden de las Artes y la Letras del gobierno francés. En 1998, obtuvo un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Nebraska y en la de las Artes de Carolina del Norte. Ha sido nominado en cinco ocasiones a los Grammy y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito de la Sociedad Nacional de las Artes y las Letras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha